Buscan diputados apurar Presupuesto

Aunque habían programado aprobar el paquete presupuestal 2013 antes del 27 de diciembre, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados quieren liberarlo antes de Navidad, para que los legisladores pasen las fiestas decembrinas con sus familias.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, reconoció que aunque la fecha límite para que el nuevo Gobierno entregue el Presupuesto es el 15 de diciembre, sería mucho antes de esa fecha, pues ya se ha trabajado en él los últimos meses y será un paquete inercial, sin sorpresas.

Indicó que prevén un escenario como el de hace seis años, cuando el Presidente Felipe Calderón entregó, en 2006, su propuesta económica el 7 de diciembre y fue aprobada el 23 de ese mismo mes.

"Yo esperaría que por ser un presupuesto inercial, el de 2013, estemos en la posibilidad de desahogarlo más o menos en esos términos.

"Nosotros estamos en la voluntad de que podamos procesar bien y rápido este presupuesto 2013, con los rubros más o menos en los mismos términos que el año pasado. Entendemos que además por ser un año atípico, no habrá por parte del Gobierno federal nuevos impuestos o derechos que alarguen la discusión", indicó.

El diputado panista agregó que los integrantes de la Comisión de Presupuesto intensificarán esta semana los encuentros con el Gobierno entrante, para acelerar la presentación del paquete. Dijo tener conocimiento de que los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF ya sostuvieron los encuentros necesarios con el equipo de transición para tratar sus asuntos.

Por ello, dijo, tampoco se prevé observar en San Lázaro las largas filas de Mandatarios estatales como cada año.

"Ellos han enseñado cuáles son sus necesidades, tienen claro que no habrá mayores aumentos porque no habrá nuevos impuestos y, en ese sentido, me parece que vamos bastante avanzados en esa tarea; faltan otros rubros que son muy importantes para otras bancadas, universidades públicas, educación, salud, desarrollo metropolitano, campo", abundó.

Como lo establece el Pacto por México, a partir de los primeros meses de 2013 se comenzará a negociar una reforma fiscal, que vaya, dijo Villarreal, más allá de la creación de nuevos impuestos, que garantice una mejor distribución e implique reglas claras para evitar que grupos de poder sigan exentos de pago.

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, confirmó que el paquete económico llegará entre el 7 y 10 de diciembre; sin embargo, aseguró que la propuesta de presupuesto de la Cámara baja aún no se entrega.

"Cada grupo parlamentario de forma independiente se ha estado reuniendo con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, un servidor ya lo hizo el sábado.

"Si llega pronto nos dará la posibilidad de tener un poco más de plazo para poder aprobarlo y darle un buen mensaje a la Federación", añadió.

Érika Hernández, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Buscan diputados apurar Presupuesto"