Censuran trabajo de CNDH

Las omisiones y fallas en las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impiden generar certeza sobre denuncias que involucran a autoridades y favorecen la impunidad, advierte un reporte del Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El informe indica que, pese a mejoras en la atención de víctimas de abusos, el organismo se encuentra lejos de cumplir con estándares internacionales de documentación de violaciones a los derechos humanos.

El texto titulado "Desempeño de la CNDH en la Atención de Quejas contra la Policía Federal" destaca que, en el análisis de varias decenas de expedientes de reclamos contra dicha corporación, se encontró que en el organismo prevalecen diversas omisiones injustificadas en la atención de las quejas por tortura, cateo ilegal, detención arbitraria, incomunicación, falsa acusación y robo, entre otras violaciones.

"En las quejas analizadas no se encontró evidencia de que el organismo haya solicitado a la autoridad el acceso a los registros fotográficos de los agentes policiales que, por las circunstancias de tiempo y lugar, podrían estar involucrados en los hechos denunciados, detalla.

"En ningún caso comprendido en la muestra la CNDH ejerció su facultad legal de citar a servidores públicos de la Policía Federal a comparecer en calidad de testigos de los hechos atribuidos a miembros de la dependencia, ni tampoco emitió acuerdos de trámite a servidores públicos en el contexto de la investigación de torturas y otras presuntas violaciones a los derechos humanos".

En diversos casos, indica el reporte, próximo a ser difundido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos omitió realizar trabajo de campo para recabar testimonios de personas que podrían haber presenciado hechos denunciados por los quejosos, así como evidencias fotográficas o de video.

"La CNDH no ha incorporado de manera generalizada el acopio y análisis de pruebas gráficas en su labor ordinaria de investigación, y llega incluso a ignorar evidencias de esa naturaleza que emergen durante la tramitación de la queja", apunta.

Por otro lado, señala el análisis, el organismo recurre de forma generalizada a la práctica de "dar vista" de los hechos denunciados a los órganos internos de control de las dependencias involucradas -los que suelen desechar las quejas por "improcedentes- y omite, en la mayoría de los casos, ejercer su facultad constitucional de formular denuncias ante las autoridades respectivas.

Los quejosos, reprocha el Programa Atalaya, son colocados así en el dilema de dar seguimiento al procedimiento frente a la institución a la que pertenecen los presuntos violadores de sus derechos, o bien, abandonar sus reclamos ante el temor de represalias.

 
 
 
El origen de las quejas
 
El reporte del Programa Atalaya documenta algunas fallas de la CNDH a partir de las siguientes denuncias:
 
··Tortura con fines de incriminación de la víctima o para extraerle información
··Incomunicación de detenidos
··Dilación injustificada para poner al detenido bajo responsabilidad de la autoridad competente
··Malos tratos a detenidos, sus acompañantes o sus familiares
··Detención arbitraria
··Cateo ilegal o irrupción policial arbitraria en el domicilio de particulares

Henia Prado, Reforma, 26 de diciembre.

0 Responses to "Censuran trabajo de CNDH"