Chávez, cada vez más estable


CARACAS (Agencias).— El estado de salud del presidente Hugo Chávez es cada vez más estable, a medida que el líder socialista se recupera de una operación a la que se sometió en Cuba, relacionada con el cáncer, informó ayer el gobierno de Venezuela.
El vicepresidente Nicolás Maduro, de 50 años, precisó que la integrante del partido gobernante Cilia Flores le dio la información actualizada sobre la recuperación de Chávez a su regreso de la isla.
“El comandante anda de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida. Anda con los mejores tratamientos que puede tener para su efectiva recuperación”, dijo Maduro ante una multitud de partidarios del gobierno en el estado de Yaracuy.
Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre, unos dos meses después de ser elegido para un nuevo mandato presidencial de seis años. Fue su cuarta operación relacionada con el cáncer desde junio de 2011.
Las complicaciones que surgieron tras la última cirugía y el silencio de Chávez desde el procedimiento plantearon dudas de si será capaz de regresar a Venezuela a tiempo para que preste juramento el 10 de enero próximo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo el sábado por la mañana que los legisladores del partido gobernante, que son mayoría, no convocarán a nuevas elecciones presidenciales si fuese imposible que Chávez regrese de Cuba para asistir a la ceremonia.
“Eso no va a ocurrir”, apuntó. Las declaraciones de Cabello apuntan hacia una inminente disputa legal que posiblemente se resolverá en el Tribunal Supremo de Justicia, que está repleto de magistrados nombrados por legisladores chavistas. Los dirigentes de la oposición alegan que no puede aplazarse la nueva toma de posesión de Chávez.
Maduro dijo el jueves que Chávez ha estado descansando, acompañado de su familia, mientras recibe tratamiento por una infección respiratoria. Además de la infección, Chávez también sufrió una hemorragia durante la operación, que según el gobierno se detuvo rápidamente. Maduro protagonizó el viernes varios actos de un punto a otro de Venezuela. Según analistas consultados por The Associated Press, Maduro está en una virtual campaña electoral debido a la posibilidad de que Chávez quede inhabilitado y no pueda asumir el cargo.
En tanto, una de las hijas de Chávez rechazó versiones sobre la muerte de su padre.
“Basta de mentiras”
María Gabriela Chávez publicó un mensaje la noche del viernes en su cuenta de la red Twitter @maby80, rechazando la ola de rumores que circularon sobre la condición del jefe de Estado.
“Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras. Estamos junto a papá, vivos, luchando y recuperando la salud. Con Dios”, dijo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó ayer a Cuba para “dar aliento y fuerza” a su homólogo venezolano, a quien confía encontrar “en etapa de recuperación”.
En este viaje del que regresará hoy, Morales se reunirá también con el presidente cubano, Raúl Castro y con el ex presidente Fidel Castro.
El Universal, 23 de diciembre.

0 Responses to "Chávez, cada vez más estable"