Chávez delega tareas a Maduro


CARACAS (Agencias).— El presidente Hugo Chávez, quien permanece convaleciente en La Habana, delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones, informó el miércoles el gobierno.
Chávez, a través de un decreto presidencial, acordó delegar en Maduro algunas funciones de manejo de presupuesto, emisiones de créditos públicos y cuentas de los ministros, según señala la Gaceta Oficial difundida en la jornada.
La decisión del mandatario de delegar algunas funciones administrativas se da a conocer días después de que Maduro informó al país que Chávez ya estaba caminando como parte del proceso de recuperación luego de la compleja operación de unas seis horas a la que fue sometido este mes. Maduro rechazó ayer críticas de la oposición según las cuales el gobierno se contradice en las informaciones sobre la salud del presidente. “Son unos miserables. No debemos dejarnos envenenar con su veneno”, dijo Maduro, quien reiteró que Chávez tiene un “cuadro de salud complejo y difícil”. “Rechazamos y repudiamos en todas sus partes esas informaciones de que nosotros caímos en contradicciones. Es una situación que va evolucionando lentamente. Por eso, cuando ellos la agarran por ahí no pueden entender lo que es el respeto, sólo les interesa alcanzar el poder”, afirmó Maduro.
En el decreto presidencial se prevé además que el vicepresidente y canciller podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, liquidar entes, otorgar jubilaciones, exonerar de pago de impuestos a algunas actividades. El decreto, aunque es de fecha del 9 de diciembre, entró en vigencia ayer luego de su publicación en la Gaceta Oficial. El mandatario adoptó en julio del año pasado una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas en el vicepresidente para ese entonces, Elías Jaua, y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, poco antes de viajar a la isla caribeña para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer a mediados del 2011.
El gobernante, de 58 años, delegó el 8 de diciembre el mando político del país en Maduro pocos días antes de someterse a una compleja operación en Cuba por la reaparición del cáncer en la región pélvica. Maduro anunció el pasado lunes que Chávez lo había llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación luego de ser operado hace dos semanas en Cuba por cuarta vez de cáncer.
Chávez se sometió a su cuarta operación relacionada con el cáncer en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años. Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una infección respiratoria al parecer debida a la cirugía. En medio de la convalecencia del gobernante existen dudas sobre si podrá asistir el 10 de enero a la Asamblea Nacional a la toma de posesión para iniciar el cuarto período de seis años, como prevé la Constitución, que también contempla que si se da “cualquier motivo sobrevenido” que impida al mandatario electo juramentarse en el Congreso podrá hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia.
El Universal, 27 de diciembre.

0 Responses to "Chávez delega tareas a Maduro"