Chávez enfrenta un proceso postoperatorio “complejo y duro”; en Venezuela se avecinan “escenarios difíciles”, anticipa Nicolás Maduro

El  de , Hugo Chávez, afronta un “complejo y duro” proceso postoperatorio, tras ser intervenido el martes durante más de seis horas en  de un cáncer.

Un día después de que Chávez entrara por cuarta vez al quirófano desde que le diagnosticaran a mediados de 2011 un cáncer, cuya ubicación, tipología y agresividad es secreto de , el vicepresidente Nicolás Maduro llamó a los venezolanos a estar preparados.

“Que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir”, dijo Maduro, visiblemente consternado y con la voz quebrada por momentos.

Una fuente del Gobierno que pidió no ser identificada dijo a  que Chávez pasó muy mal la madrugada, pero que “en las últimas horas le han mejorado los valores”.

Sin lugar al optimismo. Tras recibir el parte médico del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y del ministro de , Rafael Ramírez, quienes estuvieron el martes junto a Chávez en La Habana, Maduro no tuvo lugar para palabras optimistas durante un discurso a la nación, e insistió en la delicada condición del líder bolivariano que el 10 de enero debería asumir un nuevo mandato por seis años, o de lo contrario convocar elecciones en 30 días.

El propio Chávez anticipó que el nuevo procedimiento, en la misma zona pélvica de donde se le removió un tumor a mediados del 2011, implicaría riesgos y planteó el escenario de una sucesión precipitada, en  caso conminó a los venezolanos a  por Maduro si se convocaran nuevas elecciones.

Por su parte, el ministro de Información, mostró su confianza en que “con el amor de millones, el Comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo”. “Irresponsable sería ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”, agregó Villegas poco después de acompañar a Maduro en su discurso al país.

Chávez, desde 1999 en el poder, ya había pasado por el quirófano a mediados del año pasado y nuevamente en febrero de este año y, además, se sometió a tratamientos de quimio y radioterapia.

Contra opositores. Maduro invitó al pueblo a “mantenerse en oración de amor y en acción de amor” y fustigó a “sectores” de oposición, “una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa”, que, según dijo, “tiene que cesar en sus especulaciones, en sus mentiras, en su odio permanente”.

A renglón seguido, Maduro invitó a los venezolanos a participar el próximo domingo en los comicios para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país y dijo aspirar que sea “un festival de participación de todo el pueblo”.

La Crónica, 13 de diciembre.

0 Responses to "Chávez enfrenta un proceso postoperatorio “complejo y duro”; en Venezuela se avecinan “escenarios difíciles”, anticipa Nicolás Maduro"