Chávez llega a Cuba para someterse a una operación “impostergable”


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, viajó en la madrugada de ayer a , donde fue recibido en el aeropuerto por el presidente Raúl Castro y de inmediato conducido al hospital donde será intervenido por cuarta vez para tratarse de un cáncer que ha vuelto a reaparecer.

El propio Chávez reconoció antes de partir que se trataba de una  quirúrgica “impostergable”, pero que la asumía con “optimismo”.

Sin embargo, la gravedad de su —cuyos detalles siguen considerándose secreto de Estado— se hizo evidente tras nombrar este fin de semana sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro, en caso de que no pueda asumir el 10 de enero el Gobierno y deba convocar a elecciones anticipadas en Venezuela.

“Ahí está Nicolás”. “Me voy y el alto mando político aunque no lo entrego sin embargo lo delego y está en buenas manos, ahí está Nicolás”, afirmó Chávez antes de partir. Antes de entrar en el avión que lo trasladaría a La Habana, Chávez declaró: “Hasta la vida siempre, venceremos”.

El jefe de Estado venezolano, de 58 años y al frente de Venezuela desde 1999, fue autorizado por el pleno de la Asamblea Nacional para ausentarse del país por un periodo mayor a cinco días, sin que se conozca cuánto tiempo permanecerá en la isla.

“Empezó el poschavismo”. El partido opositor Primero Justicia, del  candidato presidencial Henrique Capriles, consideró ayer que Chávez inauguró el “poschavismo” al plantear la posibilidad de que se convoquen a nuevas elecciones y criticó el manejo “totalmente oscuro” de la reaparición del cáncer.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó a los opositores de ser unos “morbosos” por pedir datos sobre el cáncer del mandatario del país.

Cabello, que es también vicepresidente del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó, además, declaraciones de la oposición, en las que esta acusaba supuestamente a Chávez de “ocultar la verdad al país” durante la campaña electoral para las elecciones del 7 de octubre, en las que el mandatario fue reelegido.

“Todo el que votó por el comandante Chávez votó en conciencia, sabiendo que el comandante Chávez tenía una dolencia”, señaló.
Solidaridad continental
A lo largo del fin de semana y del día de ayer se siguieron repitiendo las expresiones de solidaridad con el presidente venezolano de mandatarios y representantes del continente.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó personalmente a La Habana para conocer de la  de Chávez la situación de su salud.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel , que hoy tiene previsto reunirse con Correa en Ecuador, manifestó su solidaridad “en estos momentos difíciles”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado de  Nuland, le deseó “una rápida recuperación” y señaló que cualquier sucesión debería “seguir los términos de la Constitución venezolana”.

El nicaragüense Daniel Ortega, uno de los aliados más cercanos de Chávez, se declaró  “conmovido” por la enfermedad que padece el presidente y elevó sus oraciones por una “recuperación plena” y un “milagro de sanación”.

El actor estadunidense Sean Penn participó en una vigilia en la embajada venezolana en La Paz por la salud de Chávez.

Desde España, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó el domingo que “sintió una gran amargura” cuando se enteró de que el presidente de Venezuela había sufrido una recaída y que tenía que ser operado quirúrgicamente de urgencia.

En un discurso pronunciado este domingo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, le pidió a Dios “que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez”.

México con la “hermana república”. El Gobierno mexicano en una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que además expresa “una vez más su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, cientos de seguidores del presidente venezolano enviaron mensajes a través de Twitter, donde la etiqueta #ElMundoEstaConChavez arrastró a los seguidores después de que el Gobierno convocara a un “tuitazo” por la salud del mandatario.

La Crónica, 11 de diciembre.

0 Responses to "Chávez llega a Cuba para someterse a una operación “impostergable”"