Chávez lucha por su vida, dice Maduro


CARACAS (Agencias).— El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra “bien” y “consciente” una vez que la infección respiratoria que lo afectó el lunes ya se encuentra bajo control, informó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro.
Al dar un nuevo informe sobre el estado del gobernante, que el pasado día 11 fue operado en Cuba por cuarta ocasión a raíz del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Maduro, quien está al frente de la potencia petrolera durante la ausencia del líder socialista, señaló que Chávez lucha “por su vida, por su salud” y que en reposo absoluto continúa recuperándose progresivamente tras haber sufrido una hemorragia y una infección respiratoria.
“Él se encuentra bien, se encuentra consciente (...) Me informan que ya se le dio el reporte de la victoria del domingo pasado (en las elecciones regionales de Venezuela) y ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo”, dijo Maduro en un acto en el interior del país.
“La infección respiratoria diagnosticada (el lunes) sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento”, añadió Maduro, que fue ungido por Chávez como su heredero político en caso de no poder volver al poder. Maduro afirmó que la “condición general de salud del comandante-presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización”.
La oposición no está tan segura y por eso el dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, propuso que se conforme una comisión “mixta” de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud de Chávez.
Vecchio planteó que la Asamblea Nacional (unicameral), de mayoría oficialista, conforme esa comisión que incluya a diputados de oposición que se traslade a Cuba y pueda “tener un intercambio con la junta médica y con el propio gobierno”. “La gran pregunta no sólo es el parte médico (...), la gran pregunta en este momento que requerimos los venezolanos es si el presidente tiene capacidad para gobernar o no”, afirmó el líder opositor en una entrevista con Globovisión.
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia aseguró ayer que la Sala Constitucional tendrá la última palabra para resolver cualquier duda que surja sobre la fecha de la juramentación del presidente Chávez. En vista de que el proceso de recuperación del mandatario podría prolongarse meses, voceros del oficialismo han planteado la posibilidad de postergar la toma de posesión, que según la carta magna debe realizarse el 10 de enero frente a la Asamblea Nacional.
Luisa Estella Morales aclaró que nadie, hasta el momento, ha planteado tal cosa.
EL Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "Chávez lucha por su vida, dice Maduro"