Chávez, otra vez el cáncer


CARACAS.— El presidente Hugo Chávez Frías fue reelegido el pasado 7 de octubre para un cuarto periodo de gobierno con 8 millones de votos de los venezolanos. Y el 16 de diciembre su Partido Socialista Unido de Venezuela se impuso en los comicios regionales y se quedó con 20 de los 23 estados de la geografía nacional. Sin embargo, pese a las dos victorias electorales, persiste la incertidumbre sobre si el mandatario venezolano podrá seguir al mando.
Fue el propio Chávez quien sembró la duda, cuando anunció el pasado 8 de diciembre que no había vencido al cáncer y que tenía que operarse una cuarta vez en su admirada Cuba. Y, ante la eventualidad de no estar presente el próximo 10 de enero —día de la juramentación oficial para iniciar el periodo que debe culminar en 2019— ungió al vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.
“Si pasa algo que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Nicolás Maduro debe concluir el periodo. Mi opinión firme, irrevocable, absoluta, es que en el escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes lo elijan como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido de todo corazón”, sostuvo. Tres escenarios están abiertos: el primero es que Chávez se recupere y pueda continuar con normalidad en el poder; el segundo, que no quede en capacidad para seguir gobernando; y un tercero, que no supere la enfermedad. Los dos últimos obligarían a elecciones, ya que la Constitución prevé la convocatoria de comicios en 30 días, tanto si el presidente no puede asumir como si fallece en los cuatro primeros años del mandato.
El Universal, 22 de diciembre.

0 Responses to "Chávez, otra vez el cáncer"