Chávez saluda a venezolanos


CARACAS (Agencias).— El gobierno venezolano informó ayer que la recuperación de las condiciones vitales del presidente Hugo Chávez es “lenta, pero progresiva”, después de la complicación ocurrida en la intervención quirúrgica del martes pasado en su lucha contra el cáncer.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, indicó en cadena de radio y televisión que Chávez cumple “satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio” y afirmó que ya se comunicó con sus “familiares inmediatos” y de hecho mandó saludos a los venezolanos a través de su yerno Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología.
Villegas agregó que “cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio en el marco de la complejidad asociada a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez”.
Antes del reporte, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, rehusó pronunciarse en una entrevista concedida a la filial de Univisión en Miami sobre la salud de Chávez y subrayó que el futuro de la nación sudamericana debe ser decidido por sus ciudadanos. “Hemos visto de Chávez en el pasado políticas autoritarias y represión a la disidencia. No especularé sobre cuál es su condición médica, pero para lo que nuestra política está constantemente diseñada es para garantizar que tienes las voces de venezolanos comunes expresando que tienen libertad, que pueden si se esfuerzan para tener éxito en ese país”, dijo.
A esas declaraciones la cancillería venezolana las calificó de “infames” y dijo, en un comunicado, que las relaciones bilaterales de Caracas y Washington se encaminan hacia un mayor deterioro.
“Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país”, continuó el mensaje de la cancillería de Venezuela. Antes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a Dios que consolide el “avance favorable” de la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez.
Por su parte, el jefe del comando estratégico de la fuerza armada venezolana, mayor general Wilmer Barrientos, aseguró que son obedientes a las órdenes recibidas por el mandatario Hugo Chávez antes de partir a Cuba de mantener la paz y el sosiego del país.
También ayer se informó que el presidente boliviano Evo Morales visitaría a Chávez, en La Habana, y después se trasladará a Venezuela.
Entretanto, la Iglesia católica venezolana llamó a la ciudadanía a votar en los comicios regionales de mañana y a orar por la salud de Chávez, quien se recupera de una operación quirúrgica contra el cáncer que padece.
EL Universal, 15 de diciembre.

0 Responses to "Chávez saluda a venezolanos"