Chávez ya hace ejercicio como parte de su tratamiento: Maduro


La Habana, 25 de diciembre. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el pasado lunes que habló 20 minutos por teléfono con Hugo Chávez y que el mandatario le contó que hacía ejercicios diarios como parte de su tratamiento, tras su cuarta operación de cáncer.
Maduro habló a la televisión estatal de su país casi a la medianoche del lunes 24, para reportar que una hora antes había recibido la llamada de Chávez, desde La Habana.
Sin embargo, horas antes, a media tarde del mismo lunes, un comunicado oficial describió a Chávez cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto y con una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva.
El comunicado, que leyó en cadena nacional el ministro de la Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó que Chávez estaba en contacto con sus familiares más allegados y al tanto de la situación política del país.
El informe verbal de Maduro fue la primera referencia pública de un contacto directo del mandatario con alguien fuera de su familia. Al mismo tiempo fue la versión más favorable sobre la salud de Chávez, desde la operación del pasado 11 de diciembre.
Según Maduro, Chávez le dijo queestaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario, una circunstancia hasta ahora desconocida, pues se sabía –como repitió el comunicado– que el mandatario seguía en reposo absoluto.
Me insistió mucho en que seamos moderados en la cena navideña, señaló Maduro, en testimonio del buen estado de ánimo del presidente.Bromeó en varios momentos durante la conversación.
El mandatario giró instrucciones, preguntó sobre el relevo en curso de los gobiernos estatales, el plan de gobierno 2013-2019 y el programa de inspecciones oficiales, informó Maduro. Además, pidió la homilía de la misa que se ofició el martes por su salud.
Más corto en sus descripciones, el comunicado de horas antes sólo señaló que Chávez había analizado los resultados de las elecciones regionales del 16 de diciembre y que manifestó su complacencia por la marcha del plan de vivienda.
Ambas reseñas indicaron que el presidente venezolano transmitió felicitaciones por la Navidad. Chávez se mostró siempre dándonos su energía, su ánimo, su fuerza, indicó Maduro.
El presidente boliviano, Evo Morales, hizo una visita relámpago a Cuba el fin de semana, para expresar su apoyo a Chávez, según informó la prensa local.
La televisión transmitió imágenes de la llegada de Morales a La Habana, en la madrugada del domingo, pero nunca hubo reportes de su salida. El lunes ya estaba de vuelta en su país en un acto público, sin que hasta ahora se conozca una versión de su viaje. Tampoco se sabe si pudo hablar directamente con Chávez.
Gerardo Arreola, La Jornada, 26 de diciembre.

0 Responses to "Chávez ya hace ejercicio como parte de su tratamiento: Maduro"