Cierran campañas para comicios regionales; en disputa, 23 gubernaturas


Caracas, 13 de diciembre. La campaña de cara a las elecciones regionales del domingo en las que estarán en disputa 23 gubernaturas cerró la medianoche de este jueves. La oposición busca retener siete entidades, mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyos candidatos enfocan sus discursos finales en la salud del presidente Hugo Chávez, intenta predominar en el resto del país.
El ex candidato presidencial de oposición Henrique Capriles, y el ex presidente oficialista Elías Haua, se disputan el gobierno de Miranda. Antes de conocerse la recaída de cáncer de Chávez, Capriles era el favorito en dicha entidad.
Ése va a ser el mayor apoyo que le demos a Chávez, cuando veamos el 16 (de diciembre) en la noche, el mapa de Venezuela rojo, rojito, dijo Adán Chávez, hermano mayor del presidente y actual gobernador de su natal Barinas, y quien busca la relección.
A su vez, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo hoy que planea viajar a Cuba para visitar y expresar personalmente su respaldo y agradecimiento a Chávez, quien convalece de una cirugía realizada el martes pasado. Agregó que, aunque no es creyente, le pidió a unos amigos que organizaran una misa por la salud de Chávez que se celebró este jueves en una parroquia céntrica de la capital uruguaya.
El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo votos por la salud de su homólogo venezolano, a quien definió como una persona fundamental en el proceso de paz que su país mantiene con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante una conferencia de derechos humanos realizada en Bogotá, Santos recordó que tras su toma de posesión en agosto de 2010, uno de los objetivos de su gobierno era el mejoramiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Eso hemos hecho en los últimos 27 meses y creo que para bien de ambos países.
Desde mediados de noviembre el gobierno de Santos inició en La Habana el cuarto proceso de paz con las FARC en casi cinco décadas de conflicto interno. En la negociación, Venezuela y Chile son acompañantes, mientras Cuba y Noruega actúan de garantes.
En cuanto a la gubernatura de Miranda, analistas sostienen que si Capriles es derrotado sería casi imposible que pueda representar a la oposición en una eventual elección presidencial pero, según la mayoría de encuestas, el millonario Capriles, de 40 años, llevaba la delantera.
La oposición ha advertido a los aspirantes del chavismo que se abstengan de usar la salud del líder como tema de campaña.
La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Cierran campañas para comicios regionales; en disputa, 23 gubernaturas"