CIMAC reporta 94 casos de agresión a mujeres periodistas

La asociación  e Información de la Mujer (CIMAC) dio a conocer que en el periodo 2002 y  se registraron 94 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, de los cuales 96% ocurrieron en los últimos 6 años.

Se precisó, además, que en 2009 ocurrió la  desaparición forzada de una mujer periodista en Michoacán, en 2010 se registraron 38 casos y el 2011 finalizó con 31 casos.

Al presentar su diagnóstico “Violencia contra Mujeres Periodistas 2010-2011”, se señalan diferentes tipos de violencia contra las mujeres como psicológica, física, sexual, comunitaria, institucional y .

Las entidades que registran el mayor número de casos de violencia contra mujeres periodistas son Oaxaca, el Federal, Chihuahua, Jalisco, , Veracruz y Quintana Roo, en tanto que 81% de los agresores son funcionarios , pertenecientes a los tres niveles de gobierno.

En el marco de los 16 días de activismo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y durante una reunión que sostuvieron con la presidenta de la  de Equidad y Género del Senado de la República, la legisladora por el PRI Diva Gastélum, destacó su convicción de que “un día este tema de la violencia contra las mujeres deje de ser tema”.

Por ello, sostuvo, el tema de la violencia contra las mujeres, y en este caso de quienes ejercen el periodismo, “será revisado y se buscará la forma de visibilizar dicho fenómeno”.

A su vez, la senadora por el PRD Angélica de la Peña Gómez expresó su respaldo a las periodistas que han sido violentadas y recalcó su compromiso para continuar los trabajos al respecto, en su labor como legisladora.

Cecilia Higuera, La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "CIMAC reporta 94 casos de agresión a mujeres periodistas "