Como pocas veces, en Donceles y Allende se concentró el poder político del país


Como nunca antes en la historia reciente se había concentrado poder en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Juntos, pero no revueltos, había  nacionales del PRI, , PRD, más de 15 gobernadores en funciones y electos, los  de ambas cámaras y el jefe del gabinete federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Su presencia en el recinto legislativo de Donceles y Allende fue más que un aval para Miguel Ángel Mancera, quien ayer rindió protesta como jefe de Gobierno de la  de México.

En el pasillo que separa las curules de la corraletas, todos los políticos se saludaban y abrazaban, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, con Alejandro Encinas, Arturo Núñez, gobernador de Electo de Tabasco, saludó con un fuerte abrazo a Graco Ramírez, el perredista que encabeza la administración de Morelos.

En las corraletas, llamó la atención de la conformación de los perredistas. La fila la encabezó Amalia García, seguida de Porfirio Muñoz Ledo, quien por más que trataba de buscarle la cara a Cuauhtémoc Cárdenas, nunca se la encontró a pesar de que estaba en el  contiguo. Si bien el líder moral de los perredistas es de gesto adusto, en esta ocasión se acentuó, se veía incómodo, incluso le daba la  a Porfirio y hasta le costó ponerse de cuando fue presentado por Miguel Ángel Mancera, lo que le valió una carretada de aplausos.

Seguido del “tata”, estaba Alejandro Sánchez Camacho, Jesús Zambrano y René Bejarano, quien reapareció en este recinto a ocho años de los videoescándalos y que lo llevaron a la cárcel.

Ayer intentó pasar desapercibido, evitando saludar a los de su tribu que los buscaban constantemente con la mira. Él trataba estaba  atento a sus apuntes en la libreta, artículo que nunca olvida en las reuniones importantes y donde hace sus anotaciones. Si acaso bromeó en un par de ocasiones con Jesús , su acérrimo rival en el PRD y cuyas diferencias, por lo menos ayer quedaron atrás.

Del otro lado, los panistas, de muy bajo perfil, Juan Dueñas, líder del PAN capitalino, le acompañaban Mauricio Tabe, quien seguramente lo sucederá en el cargo el próximo viernes y, finalmente, el líder del panismo nacional, Gustavo A. Madero.

Muy cerca de ellos, pero distantes en el trato y sin ninguna conversación, estaba el diputado del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar, quien intentaba conversar con el priista Manlio Fabio Beltrones, quien se veía mucho más entretenido con las damas que le acompañaban.

Uno de los últimos en llegar, fue el líder de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, por lo que llamó la atención y el cuchicheo entre los presentes. Saludó a todos los invitados asignados en ese pasillo de peso, para luego más tarde atender a su celular.

En fin que mientras los asambleístas desde la tribuna intentaban llamar la atención de los invitados especiales con discursos supuestamente críticos y de señalamientos, nadie los tomaba en cuenta.

Pero todo cambio cuando se anunció la presencia de Miguel Ángel Mancera, quien vestido de traje oscuro y corbata gris, nada que ver con el color oficial del perredismo, entró acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de la ministra, Olga Sánchez Cordero, del presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, el presidente del Senado, Ernesto Cordero y la presidente de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez. ¡Ahhh!  hasta el último Marcelo Ebrard Casaubon ya en su calidad de ciudadano común y corriente.

Y así fue el trato, mientras que todos los diputados se apretujaban y aventaban para saludar a Mancera, a Marcelo Ebrard sólo unos cuantos lo recordaban, incluso la comitiva lo olvidó y lo dejó muy atrás.

Después vino el sí protesto… y el que los capitalino me lo demanden, con lo que el acto concluyó de facto, pues todos esos invitados de peso intentaron con discreción abandonar el recinto.

El acto se había consumado y el mensaje llegó puntual. Miguel Ángel Mancera inicia su administración con un gran aval político a nivel nacional.

Reacciones

“Es un político limpio y experimentado”

Manuel Camacho Solís

 Para el ex jefe del Departamento del Distrito Federal y actual senador, Manuel Camacho Solís, la llegada de Miguel Ángel Mancera Espinosa a la jefatura de Gobierno es la confirmación de una ruta que se inició desde hace varios años. Dijo que Mancera Espinosa es un político “limpio, experimentado” para gobernar la capital de la República y conservar la tranquilidad de la ciudad.
Estaremos atentos del presupuesto para el DF

Manlio Fabio Beltrones Coordinador  del PRI en  San Lázaro

 Porque los capitalinos lo “merecen”, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, deseó éxito al jefe de Gobierno, Miguel  Ángel Mancera Espinosa, en su administración que arrancó ayer. “El Distrito Federal ha tenido una enorme potencialidad y ha avanzado como lo necesita”, señaló.
El DF puede consolidar  su autonomía financiera

Luis Téllez Presidente  de la BMV

 Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, confió que Miguel Ángel Mancera Espinosa continúe con las políticas en finanzas públicas que inició el anterior jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya que tienen la capacidad y la audacia suficiente. Consideró que desde su área de finanzas el DF se encuentra en un momento determinante  para consolidar una autonomía económica
“Su reto, atender el descontento social”

Alejandro Encinas Rodríguez

 El nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe realizar más acciones para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, ya que en las pasadas administraciones se avanzó mucho en la política social, infraestructura y servicios, se requieren nuevos caminos, aseguró el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática.

Joel Ruiz, La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "Como pocas veces, en Donceles y Allende se concentró el poder político del país"