Crecimiento del 3.9 % de PIB y 516 mil nuevos empleos en 2013: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima un  del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9 por ciento para 2013, parecido al de los dos años anteriores, pero una inflación menor: aproximadamente 3.5 por ciento, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, de la cúpula.

En videomensaje, aseguró que “el 2013 presenta un escenario económico inercial, pero favorable en relación con el contexto internacional y en función de las capacidades y limitantes vigentes: como una perspectiva de crecimiento y generación de empleos similar al , con fortaleza para afrontar los riesgos en el horizonte, y la  de dar pasos fundamentales para acceder a una fase de desarrollo más vigoroso y sostenible.

Entre otras variables para el siguiente año, previó que el  de cambio podría cerrar en  12.85 pesos por dólar y los Cetes con un promedio de 4.5 por ciento.

Asimismo, estima un total de  extranjera directa de más de 19 mil 300 millones de dólares, casi 2 mil millones más que en el 2012, y la generación de cerca de  mil empleos formales.

“Con estas proyecciones, se anticipa un año relativamente bueno, pero con un saldo que seguirá siendo insuficiente frente a nuestras necesidades y potencial. El rasgo definitorio del 2013 es que resulta crítico para que en este sexenio garanticemos el rompimiento del balance deficitario del estancamiento estabilizador: tiene que ser un año de reformas estructurales”, llamó el líder empresarial.

Retos externos. El empresario alertó que el llamado precipicio fiscal en  Unidos sigue siendo el principal interés, por la cercanía que se tiene con el vecino país.

Mientras que la recesión en la zona Euro es un hecho y será un riesgo creciente para la economía global mientras no se encuentre una estrategia.

Retos internos. En el ámbito interno, la inseguridad pública y la violencia siguen siendo el expediente más inmediato y grave; más que para la macroeconomía, para las comunidades, las familias y las empresas, especialmente las micros, pequeñas y medianas de las zonas más afectadas, expuso Gerardo Gutiérrez.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 26 de diciembre.

0 Responses to "Crecimiento del 3.9 % de PIB y 516 mil nuevos empleos en 2013: CCE"