Critican poco gasto para ciencia

Los recursos para ciencia y tecnología no cubren los compromisos del Pacto por México, advirtió el diputado del Partido Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix.

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Félix Hays dijo que a pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó el pasado jueves el incremento presupuestal para el rubro el próximo año, en realidad faltan 11 mil millones de pesos para que se cumpla el compromiso de alcanzar el uno por ciento del PIB al final del sexenio.

El legislador reconoció que hubo un aumento de 60 mil millones a 70 mil 395 millones de pesos para ciencia y tecnología, pero falta un mayor apoyo para alcanzar la meta paulatinamente.

"Sí hay un aumento, de 60 mil millones nos fuimos a más de 70 mil millones, pero hay un compromiso de elevar la inversión gradualmente por los próximos seis años, estamos hablando de aproximadamente una décima del Producto Interno Bruto para poder llegar al uno por ciento en el 2018.

"Entonces, de no hacer la inversión requerida en este caso, de irnos hasta cerca de 81 mil millones de pesos, será prácticamente imposible cumplir: número uno, con una promesa de campaña del Presidente; número dos, con un acuerdo firmado por las tres principales fuerzas políticas de México", recriminó el legislador.

Alertó que si en este año no se dan más recursos, para el 2014 se duplicará el monto necesario para llegar a la meta de llegar al uno por ciento del PIB en asignaciones presupuestales.

"¿Cuál es el peligro de no atender ese déficit que se tiene? El peligro es de que el próximo año va a ser como de 25 mil millones de pesos y no se va a poder cumplir con elevar al uno por ciento la inversión en ciencia y tecnología.

"Eso nos pone en desventaja con países como Corea, que invierte casi el cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto; China, el dos punto cinco; Brasil, Rusia, el uno punto dos", remarcó el legislador del Panal.

Debido a este déficit de 11 mil millones, la Comisión de Ciencia y Tecnología aplazó su reunión de trabajo para presentar una opinión a la Comisión de Presupuesto respecto al presupuesto en la materia del próximo año.

El diputado Rubén Benjamín Félix realizó consultas con el Gobierno sobre la posibilidad de resolver la falta de recursos para cumplir con el compromiso del Pacto por México.

Claudia Salazar, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Critican poco gasto para ciencia"