Darán a universidades públicas el mismo presupuesto de 2012: Anuies


El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, aseguró que en el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos (PFE) 2013 la inversión para las universidades públicas trae un crecimiento inercial, es decir, lo mismo del año pasado más 3.5 por ciento de aumento, que es el impacto de la inflación.
Explico en entrevista que el presupuesto presentado por la administración federal para las subfunciones de educación superior y posgrado propone una inversión de 103 mil 300 millones de pesos, es decir, 6 mil 700 millones adicionales a los 96 mil 212 millones otorgados en 2012, pero sin que aún sepamos cómo se distribuyó por institución.
Agregó que si se considera también el financiamiento para la educación media superior, el PEF 2013 propone destinar 8 mil millones de pesos adicionales a lo invertido en 2012.
López Castañares señaló que en la discusión y posible aprobación del presupuesto federal, las distintas comisiones legislativas sólo cuentan con un paquete de recursos extraordinarios por 25 mil millones de pesos, monto que, recordó, era hasta de 90 mil millones en años anteriores, por lo que tendremos que esperar para conocer cómo se propone que sean distribuidos estos fondos.
Aunque enfatizó que no se trata de ningún recorte porque hay recursos que ya se incluyeron en las partidas presupuestales, pero para 2013 sólo se tendrán 25 mil millones de pesos para resignar.
Sin embargo, insistió que las universidades públicas estatales y federales sólo traen un aumento de 3.5 por ciento a su presupuesto, en comparación con lo asignado este año, por lo que tendremos que esperar para saber cómo queda la propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
A menos de dos semanas para que se dé a conocer la distribución del subsidio federal para la educación superior, destacó que hasta el momento podemos afirmar que se propone un incremento de 6 mil 700 millones de pesos, pero es necesario analizar a detalle cómo se propone distribuir, pues puede haber universidades que reciban muchos recursos y otras muy poco.
En cuanto a los fondos que se otorgaron en 2012 para el sector, que incluye investigación y atención a educación media superior para muchas de las universidades estatales, agregó que se invirtieron 127 mil millones de pesos, y por lo que sabemos ahora se propone destinar 135 mil millones en 2013, pero aún no conocemos cómo se va a distribuir.
López Castañares insistió en quetodos estamos a la espera de conocer cómo se distribuye finalmente el presupuesto para ver si hay o no mayores incrementos. Cuestionado sobre la decisión presidencial de otorgar un aumento de 15 por ciento a los recursos destinados a ciencia y tecnología afirmó que es positivo, pero tenemos que ver cómo lo van a etiquetar y a qué instituciones.
En cuanto a la meta de contar con presupuestos plurianuales a fin de garantizar una cobertura de al menos 60 por ciento para los jóvenes en edad de asistir a las aulas universitarias, lo que implicaría una inversión federal anual de 18 mil millones de pesos, dijo desconocer si las autoridades nacionales aplicarán alguna partida especial para el sector, por lo que señaló que habrá que valorar la estrategia que presente la administración federal.
Laura Poy Solano, La Jornada, 15 de diciembre.

0 Responses to "Darán a universidades públicas el mismo presupuesto de 2012: Anuies"