Delega Chávez rol económico

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, delegó sus tareas económicas al vicepresidente Nicolás Maduro.

El también Canciller, quien lleva las riendas del Ejecutivo ante la ausencia del Mandatario -operado en Cuba hace más de dos semanas-, puede modificar el presupuesto del Estado, designar nuevos viceministros y ejecutar expropiaciones previa autorización de Chávez, según el decreto presidencial número 40.077, vigente desde ayer tras su publicación en la Gaceta Oficial.

Las nuevas facultades de Maduro llevan dos coletillas importantes.

En primer lugar, Chávez "se reserva el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos y documentos", es decir, todas las decisiones que tome el número dos de Venezuela deben contar con la aprobación del Mandatario.

En segundo lugar, el decreto exige a Maduro que reporte "mensualmente" una relación de sus decisiones, lo cual revela una cesión de poder a mediano plazo que va más allá del 10 de enero de 2013, fecha prevista por la Constitución para la extinción del actual mandato presidencial.

Por lo tanto, Maduro tiene ahora la potestad de nacionalizar bienes y servicios, decretar créditos adicionales con el respaldo de la Asamblea Nacional, aprobar traspasos presupuestarios entre los Ministerios, validar la asignación de créditos públicos, aprobar o rechazar los puntos de cuenta que presenten los Ministros para adquirir divisas, así como exonerar total o parcialmente las importaciones del IVA, u otorgar jubilaciones a funcionarios del Estado.

El decreto presidencial fue firmado por Chávez el 9 de diciembre, un día después de que designó a Maduro como el encargado de dirigir el Gobierno. Sin embargo, la decisión fue publicada el 21 de diciembre en la Gaceta Oficial que se distribuyó ayer luego del feriado navideño.

El Mandatario adoptó una decisión similar en julio del año pasado, cuando delegó algunas funciones administrativas en el entonces vicepresidente, Elías Jaua, y el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, poco antes de viajar a Cuba para iniciar un tratamiento de quimioterapia después de que se le detectara el cáncer a mediados de 2011.

En una alocución oficial emitida ayer, Maduro no se refirió a sus nuevas competencias en el área económica y sólo se concentró en responder a las críticas de la Oposición, que acusa al gabinete de dar reportes discordantes sobre la salud de Chávez.

"Repudiamos esas declaraciones malintencionadas. Estamos informando sobre una situación que va evolucionando lentamente, dándole la verdad a nuestro pueblo", señaló el vicepresidente en el acto de posesión de la Gobernadora del estado de Falcón, Estella Lugo.

Maduro indicó que Chávez está cumpliendo un tratamiento de fisioterapia y que aún atraviesa una etapa "difícil y compleja" en su proceso de recuperación después de someterse a la cuarta operación contra el cáncer en el último año y medio en La Habana.

Por otro lado, el jefe del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, advirtió anoche que si Chávez no puede asistir a la toma de posesión ante la Asamblea Nacional en Caracas el próximo 10 de enero, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en otro lugar y en otro momento.

"La Constitución es clara, si el 10 de enero no está el Presidente por alguna razón sobrevenida se juramentará ante el TSJ ¿Dónde? No dice dónde ¿Cuándo? No dice cuándo. No podemos arrebatarle al pueblo el derecho de las mayorías", declaró.

Antes, Cabello había sugerido aplazar la fecha de asunción.

 
 
 
Consolida su poder
 
Chávez ha ido perfilando a Maduro desde hace meses.

 
2012
 
Oct. 10. Durante el acto de proclamación como Presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez anuncia la designación del Canciller Nicolás Maduro como nuevo vicepresidente, en sustitución de Elías Jaua.

Nov. 28. Chávez hace un sorpresivo viaje a La Habana y pide una autorización de emergencia a la Asamblea Nacional. Maduro queda a cargo del Ejecutivo.

Dic. 6. Se publica en la Gaceta Oficial un decreto presidencial para transferir los servicios de inteligencia al despacho de Maduro.

Dic. 8. Chávez anuncia una nueva recaída por el cáncer y designa a Maduro como máximo encargado del Poder Ejecutivo y su eventual sucesor.

Dic. 12. El vicepresidente asume la vocería principal durante el proceso post operatorio del Mandatario.

Dic. 13. Maduro interviene en los actos de cierre de campaña de los principales candidatos regionales del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tarea hasta ese momento ejecutada por Diosdado Cabello.

Dic. 26. Se publica en la Gaceta Oficial el decreto presidencial 40.077, el cual le otorga al vicepresidente y Canciller atribuciones para la ejecución de decisiones sobre política económica.

Valentina Oropeza, Reforma, 27 de diciembre.

0 Responses to "Delega Chávez rol económico"