Demandan ley integral de telecom y medios


La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) pidió iniciar a partir del próximo año un debate público para elaborar una nueva Ley de medios y telecomunicaciones con visión convergente.
Aleida Calleja, presidenta de Amedi, dijo que las reformas propuestas en el Pacto por México, que se firmó el pasado 2 de diciembre por parte de las principales fuerzas políticas, abren la posibilidad de que se cumplan algunas de las reformas que el país necesita. “En telecomunicaciones y radiodifusión, estamos ante una nueva oportunidad para modernizar el marco jurídico y crear un nuevo contexto para la pluralidad en los medios de comunicación”, dijo.
Raúl Trejo Delarbre, miembro de la Amedi, explicó que si bien las iniciativas contenidas en el Pacto por México representan un buen punto de partida, es necesario que se actualice antes la Ley de Radio y Televisión dado que dicha regulación no responde a las demandas actuales.
“Nos interesa que al menos una de las nuevas cadenas sean de televisión pública financiada por recursos fiscales que sea capaz de ejercer un contrapeso real”, dijo Delarbre.
Dijo que la creación de nuevas cadenas de televisión no es la auténtica solución al acaparamiento de medios que hoy están en manos de Televisa y Tv Azteca. Pidió que haya opciones en el campo de la televisión.
Queremos tres o cuatro cadenas más, pero antes nos interesa que la convocatoria fuera precedida por una actualización de la ley, dijo.
Demandó una ley convergente y visionaria que integre y regule todos los servicios, tecnologías y plataformas de distribución de señales de telecomunicaciones, incluidas la radiodifusión y la banda ancha.
La Amedi presentó los puntos que deben contener la nueva legislación. Entre otros, destaca la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales para prevenir riesgos de captura regulatoria, así como lograr una gestión transparente e independiente de asuntos ajenos al interés público.
Propuso crear una Comisión Nacional de Banda Ancha que diseñe políticas y coordine los trabajos de una Agenda Digital, con la finalidad de conducir al país hacia la sociedad de la información y conocimiento.
Ramiro Alonso, El Universal, 15 de diciembre.

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