Denuncia la CNDH obstáculos en su labor

La CNDH rechazó las críticas que le hicieran el Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que la censuraron por la omisión injustificada en sus indagatorias.

El segundo visitador del organismo, Marat Paredes, explicó que las barreras legales y la discrecionalidad del Ministerio Público impiden a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ejercer plenamente las facultades de investigación que le otorga la Constitución.

REFORMA publicó ayer el informe titulado "Desempeño de la CNDH en la Atención de Quejas contra la Policía Federal", que describe insuficiencias en el trabajo de la Comisión que impiden generar certeza sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos y favorecen la impunidad.

Paredes indicó ayer que las barreras son impuestas por el código penal y la ley orgánica de la PGR, que limitan su acceso a las averiguaciones previas.

"Cuando solicitamos los informes, se nos niegan con base en esos preceptos legales, que, si bien permiten el acceso a la información, conceden una facultad discrecional al Ministerio Público para que decida cuándo sí y cuándo no".

Henia Prado, Reforma, 27 de diciembre.

0 Responses to "Denuncia la CNDH obstáculos en su labor"