Denuncia Sin Fronteras retención injustificada

La organización civil Sin Fronteras denunció que en el caso de Roberto, el salvadoreño que lleva ocho meses detenido en una estación migratoria existen violaciones a derechos humanos y que las lagunas en la Ley de Migración vulneran aún más la situación del indocumentado.

Mónica Oeheler Toca, abogada de defensoría en Sin Fronteras, detalló que entre las violaciones a los derechos humanos encontradas en el caso, está la inconstitucionalidad de la detención de personas migrantes y solicitantes de asilo en estaciones migratorias y la imposibilidad para continuar el proceso en libertad.

La abogada, quien mantiene contacto con Roberto sólo por vía telefónica, informó que existen violaciones a los derechos humanos ante la falta de procedimientos eficaces para garantizar su representación legal y por la incomunicación con sus abogados.

Además señaló que se viola también el acceso a la justicia, se promueve la detención arbitraria y prolongada y existe una falta de pericia por parte de la Comar para resolver los casos de reconocimiento de la condición de refugio.

"Lo que a él le están diciendo es que cuando estuvo en la cárcel (en su país) él ve cómo miembros de la Mara en el reclusorio meten droga y ordenan asesinatos pero un día lo agarra el jefe de la Mara y le dice que o se une a ellos o lo mata a él y a su familia. La Comar le dice que al haber sido parte de la Mara sabía que cometían asesinatos y nunca dijo nada y lo equiparan como cómplice", explicó.

Oeheler recordó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados especifica que una de las condiciones para ser refugiado a consecuencias de Maras es precisamente cuando te obligan a pertenecer a la pandilla y cuando humanamente logras desligarte de ella.

De acuerdo con la abogada, si bien Roberto no cuenta con la legal estancia en el País, si estaba en un proceso administrativo de reconocimiento de la condición de refugiado al momento de ser detenido por agentes del INM, debido a ello, dice, no podía ser detenido. 

Evelyn Cervantes, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Denuncia Sin Fronteras retención injustificada"