Denuncian ex braceros que se excluyó su pago en el Presupuesto de Egresos 2013


La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) denunció que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, aprobado la noche del jueves en la Cámara de Diputados, se excluyó la partida correspondiente al pago a ex braceros.
Además, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de desaparecer el fideicomiso creado para tal efecto, el cual contempla un pago de 38 mil pesos para cada uno de los más de 3.5 millones de personas que trabajaron como braceros en Estados Unidos de 1942 a 1964.
Por ello, advirtieron que si los diputados federales no asignan una partida presupuestal acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer recursos de amparo y además realizarán movilizaciones en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Oaxaca.
En 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, se aprobó la ley para crear un fideicomiso que administrara el llamado Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios, mediante el cual se retribuirían los descuentos salariales del 10 por ciento que desde 1942 a 1964 se les aplicó por el convenio entre Estados Unidos y México para crear un fondo de retiro campesino.
En el presupuesto de egresos para el 2012 se aprobó un monto de 3 mil 816 millones de pesos para el pago a 108 mil 352 ex braceros. En julio de este año la Secretaría de Gobernación aseguró a la Cámara de Diputados, en la 61 legislatura, que en el mes de octubre concluiría el pago de subsidios.
La Jornada, 22 de diciembre.

0 Responses to "Denuncian ex braceros que se excluyó su pago en el Presupuesto de Egresos 2013"