Desaloja Gabino Cué a triquis

OAXACA.- La Policía Estatal de Oaxaca desalojó ayer del zócalo de la ciudad a familias de indígenas triquis que fueron acusadas por el Gobernador Gabino Cué de intentar chantajearlo exigiendo dinero.

En el operativo no se reportaron heridos.

Según el Mandatario, el grupo exigía en total 3 millones 600 mil pesos al mes a cambio de retirar el plantón que mantenían desde septiembre pasado.

"Nos pedían dinero para 200 familias, 15 mil pesos al mes. El Gobierno no va a permitir chantajes", dijo Cué ayer en una improvisada entrevista colectiva.

Aseguró que los triquis rechazaron su ofrecimiento de reubicarlos en un albergue porque vendían productos artesanales en el zócalo y encontraron, en la protesta, su modo de vivir.

El secretario estatal de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, precisó que los indígenas exigían apoyos económicos para 240 familias, además del pago de rentas, debido a que se asumían como desplazados.

"No son desplazados. Han sido víctimas del engaño de personas interesadas en que la zona convulsione nuevamente, porque de eso viven algunas ONG's, de lucrar con el dolor de la gente", expuso el funcionario en una serie de tuits, en los que también afirmó que el plantón era apoyado por funcionarios estatales, aunque no dio nombres.

"No se puede laborar y cobrar en el Gobierno, y por otro lado manipular grupos que atentan contra el desarrollo de Oaxaca", escribió en Twitter.

Ahí mismo, el funcionario felicitó a las organizaciones sociales que considera serias. "Y para las otras organizaciones, nada mejor que el dicho popular: 'No se puede mamar y dar de topes'", agregó Martínez.

El desalojo de triquis comenzó la media noche del domingo.

Los manifestantes indígenas usaron como escudo a sus hijos y a las mujeres, a quienes pusieron al frente agarrados de las manos, a manera de cadena humana.

Los policías comenzaron a avanzar en medio de empujones, al tiempo que retiraban el campamento de los triquis.

Anoche, con la plaza libre, se realizó la tradicional "Noche del Rábano", una exhibición de artesanías elaboradas exclusivamente con ese tubérculo.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 24 de diciembre.

0 Responses to "Desaloja Gabino Cué a triquis"