Desalojan predio en San Cristóbal

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Luego de permanecer dos meses invadido por unos 500 indígenas y campesinos, el predio "El Elar", ubicado en San Cristóbal de las Casas, fue desalojado ayer por la tarde en un operativo en el que participaron al menos mil elementos de la Policía Estatal.

Aunque algunas fuentes informaron de al menos 20 personas detenidas, por la noche la Procuraduría de Justicia del Estado emitió un comunicado en el que presumió que la acción fue pacífica y que sólo dejó una persona detenida.

Se trata, detalló, de Salvador Sántiz Díaz, de 58 años de edad, a quien presuntamente se le encontró una caja con explosivos. La dependencia detalló que en las acciones participaron además representantes de Protección Civil y la Cruz Roja.

El fuerte dispositivo policiaco en la zona no sorprendió a los invasores que se encontraban atrincherados en el lugar, armados con palos, piedras, machetes y cohetones. Y es que permanecían en alerta desde el miércoles pasado, cuando fueron detenidos 57 de sus compañeros, entre ellos seis de sus principales líderes.

De acuerdo con reportes de las autoridades, los policías armados con equipo antimotines primero desalojaron el bloqueo que los indígenas mantenían en la carretera que va de San Cristóbal a San Juan Chamula.

Después, para recuperar el inmueble de 9.5 hectáreas, propiedad de los hermanos Virgilio y Lucio Edward, los uniformados se desplegaron alrededor del predio mientras que dos helicópteros sobrevolaron en lugar.

Al verse superados en mayoría, muchos indígenas y campesinos optaron por huir.

Un grupo reducido intentó enfrentar a los policías lanzando piedras, palos y cohetones.

Según las versiones, el fuerte despliegue policiaco causo momentos tensión entre los habitantes de la ciudad, principalmente de colonias cercanas al inmueble, cuyas familias se resguardaron en sus viviendas ante el temor de un enfrentamiento.

Los policías destruyeron las chozas que los invasores habían armado y a algunas les prendieron fuego.

Tras el operativo, cientos de policías se quedaron resguardando el inmueble para evitar que pudiera ser invadido de nuevo por los campesinos.

Rodrigo Hess Po, coordinador del Consejo Ciudadano, dijo que por fortuna los esfuerzos para exigir la aplicación del Estado de Derecho está obligando a las autoridades a cumplir su deber.

Desafortunadamente, dijo, se da en el último día del Gobierno de Juan Sabines. Ahora, estimó, tocará al Gobernador entrante, Manuel Velasco Coello, continuar con la solución del problema de las invasiones y actuar en consecuencia.

REFORMA publicó el 28 de noviembre pasado que las invasiones en predios públicos y privados se acentuaron al final del sexenio del Gobierno de Juan Sabines, siendo San Cristóbal de las Casas uno de los municipios más afectados.

En la localidad se registran al menos 15 ocupaciones irregulares, sin que las autoridades de los diferentes niveles den solución a los verdaderos dueños.

Destacan el caso de los terrenos del Instituto Nacional Indigenista, de 8.4 hectáreas; la reserva biótica Gertrudis Duby, de más de 100 hectáreas, y el rancho "El Elar", de 9 hectáreas, propiedad de la escritora estadounidense Flora Edward. En este último caso, la ocupación ocurrió el 5 de octubre. Quince días después, el 20 de octubre, las autoridades de Chiapas intentaron sin éxito desalojar el predio, lo que desató un enfrentamiento con un saldo den siete policías heridos y al menos veinte lesionados.

 
 
 
 
En proceso

El predio 'El Elar' era sólo uno de los más de 15 casos de invasiones que prevalecen en San Cristóbal de las Casas.

9 hectáreas tiene el terreno
63 días permaneció invadido
57 invasores fueron detenidos el miércoles
1 persona fue detenida en el desalojo de ayer

Edgar Hernández corresponsal, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Desalojan predio en San Cristóbal"