Desaprobar firma de Zambrano al pacto por México, demandan en el sol azteca


En medio de la confrontación que vive el PRD por la firma del llamado pacto por México –que realizó el dirigente Jesús Zambrano–, Pablo Gómez propuso ayer que el Congreso Nacional de su partido desapruebe la suscripción del acuerdo, pues contiene aspectos que son contrarios al programa del instituto político y a la Constitución misma, como promover la inversión externa en la producción de hidrocarburos o la conformación de un código penal a escala nacional.
Con este último se puede poner en riesgo la despenalización del aborto en el DF, alertó. Asimismo, señaló que algunos contenidos del convenio son tan confusos y se prestan a tantas interpretaciones que es necesario que el Congreso perredista haga un pliego de reservas interpretativas.
Dos días después de que Zambrano firmó dicho pacto, Gilberto Ensástiga llamó por su lado a las instancias de gobierno de su partido a iniciar la discusión del documento, pues contiene varios temas que preocupan, como el del código penal a escala nacional. Refirió que si se pospone el debate, las posturas encontradas van a agudizarse.
En tanto, José Narro, Joaquín Vela y Pablo Arreola, de la corriente Unidad Democrática Nacional, consideraron que deben ser los órganos de dirección del PRD, en particular el Congreso Nacional, los que decidan la situación de Zambrano, es decir, si se le pide su renuncia, luego de discutir el procedimiento por el que se llegó a la firma del pacto y sus contenidos.
En este entorno, Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente del blanquiazul, escribió en su cuenta de Twitter que el presidente del PRD tuvo la positiva osadía de iniciar una nueva etapa en su partido al firmar el Pacto por México… es la posibilidad de que exista en México una auténtica izquierda socialdemócrata. Si logra sobrevivir a los marxistas leninistas, huérfanos del paraíso soviético, y nacionalistas revolucionarios, tránsfugas del priísmo, pasará a la historia como un gran reformador en la política. Bien Jesús Zambrano, resaltó.
Trascendió que las corrientes opositoras a dicho acuerdo se reunieron el lunes por la tarde-noche con Cuauhtémoc Cárdenas para analizar la crisis del instituto y el documento rubricado. Se acordó analizar el escrito y volverse a reunir la próxima semana.
En entrevista telefónica, Pablo Gómez criticó el acuerdo no sólo porque incluye propuestas contrarias al programa de su partido y de la Constitución, sino también porque contiene otras que ya fueron pactadas en el Senado, de las que no se habla, como la creación de una comisión anticorrupción, dijo.
Señaló que ningún grupo interno tiene la fuerza para destituir al presidente del PRD. Se le acusa de no atender la resolución de un órgano de gobierno –que le mandató no firmar el pacto–, pero otros dirigentes han hecho lo mismo. Incluso, expuso que el instituto político no hace caso ni al tribunal electoral.
El partido ha llegado a un hoyo profundo; se construye una escalera para salir o se va a hundir más y su crisis se va a profundizar, advirtió. También lamentó que integrantes de los órganos de dirección y los jefes de grupo actúen de manera gandalla y sin atender los estatutos. Mucha de las críticas que se hacen a Zambrano tienen razón, pero también es cierto que a quienes las hacen les falta autoridad, como a Zambrano, subrayó.
Georgina Saldierna, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "Desaprobar firma de Zambrano al pacto por México, demandan en el sol azteca"