Desempleo, en su mayor nivel en ocho meses


Ricardo Jiménez, El Universal, 22 de diciembre.
El desempleo de México alcanzó su mayor nivel en ocho meses, al situarse en 5.13% a noviembre, superior a 4.97% que se registró en el mismo mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La falta de crecimiento por la crisis mundial frenó la generación de nuevos empleos en el país.
De acuerdo con cifras del instituto, en México existen 51 millones 378 mil 927 de personas que conforman laPoblación Económicamente Activa (PEA), de las cuales, 48 millones 732 mil son personas ocupadas y 2 millones 646 mil personas son desempleadas a noviembre.
En términos mensuales desestacionalizados (sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se situó en 5.13% en noviembre, 0.19 puntos porcentuales por arriba de la tasa registrada en octubre, pero fue superior a 4.83% pronosticado por los analistas.
La cifra de noviembre es la más alta desde el 5.14% que se registró en marzo pasado. Desde entonces, la tasa se mantuvo abajo de 5%.
La economía de México moderó su ritmo de expansión en el tercer trimestre y anotó su peor tasa de crecimiento desde inicios del año pasado. Si bien los indicadores más recientes de México y Estados Unidos apuntan a un repunte de la actividad económica en la última parte del año, no sería suficiente para vencer la resistencia de los índices de desempleo en el país, que aún no retoman los niveles previos a la crisis económica de 2008-2009.
La tasa de desempleo en cifras no ajustadas por estacionalidad fue de 5.12% en el mes de noviembre, que superó las expectativas de 4.84% y 5.04% de octubre pasado.
Personas subempleadas
La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó un nivel de 7.5% de toda la población ocupada, inferior a la tasa de 9% que registró el Inegi el año pasado.
El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en 94.88% de la PEA. De la población ocupada, 41.8% se concentró en el sector servicios, 19.7% en el comercio, 15.4% en la industria manufacturera y 14.6% en el agro.
Otro 7.1 % en la construcción, 0.8% en otros sectores, como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el resto no especificó su actividad.
El 70% de los trabajadores son asalariados, 20.1 % empleados autónomos, 6.1 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y 3.8 % es empleador o patrón.
El Producto Interno Bruto de México (PIB) aumentó en los primeros nueve meses de 2012 un 4.2% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por los avances registrados en los sectores primario, secundario y terciario.
México cuenta con 112.3 millones de habitantes, según el último censo de población, de los cuales 52 millones viven en la pobreza.

0 Responses to "Desempleo, en su mayor nivel en ocho meses"