Destraba Senado reforma a gabinete

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado alcanzaron un acuerdo para aprobar esta misma semana la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para modificar el diseño de su gabinete.

Según los líderes de las bancadas, el tricolor decidió allanarse a las modificaciones impulsadas por el bloque PAN-PRD-PT para que los mandos policiacos que dependen de la Secretaría de Gobernación sean ratificados por el Senado y para que la Secretaría de la Función Pública no desaparezca hasta que sea creado el órgano que la sustituirá.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, anunció que las comisiones unidas sesionarán hoy martes para aprobar el dictamen y enviarlo al pleno del Senado.

La intención, explicó, es aprobarlo este mismo día durante la sesión ordinaria, o a más tardar el próximo jueves.

"Es muy probable que sesione la Comisión de Gobernación y la de Estudios Legislativos Primera para la redacción final y pase la pleno para su votación.

"Si se puede mañana mismo (hoy) lo haremos, el Senado tiene una dinámica, no presionamos jamás a los senadores, si puede ser mañana que bueno y si no, a más tardar el jueves".

Por su parte, el coordinador del PAN, Ernesto Cordero, recordó que desde la semana pasada se concretó el acuerdo con el PRI, pero que fueron los legisladores de ese partido los que decidieron dejar la votación para esta semana.

"Si no pudo aprobarse la semana pasada fue porque los diputados no estaban sesionando, creo que esta semana podemos mandarla a la Cámara de Diputados para que se pueda resolver lo mas pronto posible", sostuvo.

Esa decisión frenó la posibilidad de que la reforma pudiera ser estrenada por Peña Nieto el viernes pasado, cuando se dio a conocer a los integrantes de su gabinete.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, explicó que la decisión de modificar la minuta enviada de San Lázaro ya está tomada, por lo que la reforma será regresada para su discusión y eventual aprobación.

"Entre el martes y el jueves sale la reforma, el acuerdo que tenemos con el PRI no hay marcha atrás", manifestó.

El senador perredista Manuel Camacho consideró que los controles democráticos que se agregarán a la reforma propuesta por Peña Nieto serán de utilidad al propio Gobierno federal.

"Estos controles parlamentarios sobre los que nosotros estamos insistiendo no es para atar de manos al Gobierno, es para asegurar su calidad democrática", agregó.

El bloque opositor pretende modificar el proyecto para que los mandos policiacos que dependen de la nueva Secretaría de Gobernación sean ratificados por el Senado.

Además, pretenden obligarlos a una rendición de cuentas periódica, consultar la aprobación de la nueva estrategia de combate al crimen y a someter a la Policía Federal a controles de fiscalización.

Por otro lado, los cambios incluyen un transitorio para que la Secretaría de la Función Pública no desaparezca sino hasta que el Congreso de la Unión haya creado la Comisión Nacional Anticorrupción o el órgano que tendrá bajo su responsabilidad esas funciones.

El bloque integrado por el PAN, PRD y PT busca que la facultad para entregar permisos de portación de armas quede en manos de la Secretaría de la Defensa, no de Gobernación.

 
 
 
Avanzan
 
Cambios a la reforma de la administración pública propuestos por el bloque opositor al PRI:
 
· Los mandos policiacos que dependen de Gobernación serán ratificados por el Senado.

· Obligar a dichos mandos a rendir cuentas de manera periódica.

· Consultar la aprobación de la nueva estrategia de combate al crimen.

· Someter a la Policía Federal a controles de fiscalización.

· Incluir un transitorio para que no desaparezca la Función Pública.

· Esa dependencia será eliminada hasta que sea creada la Comisión Nacional Anticorrupción.

· La facultad de autorizar la portación de armas quedará en manos de la Defensa, no de Gobernación.

Claudia Guerrero, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Destraba Senado reforma a gabinete"