Dice el Panal que no ve a la maestra Gordillo boicoteando reforma

Luego de la aprobación de la reforma educativa en la Cámara de , en lo general y lo particular, la madrugada de ayer, la coordinadora de de Nueva Alianza en San Lázaro, Lucila Garfias Gutiérrez, dijo que no ve a la maestra Elba Esther Gordillo "en contra ni boicoteando" esa legislación.

Al respecto, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que la postura fijada por la maestra Gordillo constituya "un reto" al Congreso o al Ejecutivo, y precisó que "quienes se opongan a la reforma educativa van en contra de la mayoría.

"Estoy seguro que ella (Gordillo Morales), como dirigente sindical, sabe muy bien lo que es la defensa de los derechos de los trabajadores, como también la necesidad de llevar la educación a otras esferas en donde la calidad educativa brille y México salga ganando", subrayó.

Por separado, el vicepresidente del Sindicato  de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, acompañado por integrantes del organismo magisterial, acudió a entrevistarse con los coordinadores en la Cámara baja, a quienes reprochó el contenido de la reforma educativa.

En  de prensa, descartó que los maestros vayan a abandonar las aulas para manifestar en las  su rechazo a dicha legislación y aclaró que su lucha será al  de los salones de  y los fines de semana informando a la gente, a los  de , todo lo relativo a estas reformas constitucionales.

La diputada Lucila Garfias, de Nueva Alianza, partido ligado al sindicato magisterial, expresó su desacuerdo porque la reforma, en lo que se refiere al censo de escuelas, maestros y alumnos que hará el INEGI, no contempla evaluar las condiciones en que se encuentran las escuelas en equipamiento, talleres, canchas, agua y todos los servicios.

Aseguró que la maestra Gordillo "está a favor de la reforma educativa, pero adelantó que su bancada buscará en la ley secundaria que queden perfectamente claros temas como el de la estabilidad laboral de los maestros y las escuelas de tiempo completo.

Por lo que hace a las escuelas de tiempo completo, era preciso establecer en la reforma, dijo, en qué consiste exactamente ese concepto "porque no se trata nada más de guardar a los niños", sino en atender en ese tiempo asesorías para sus tareas, actividades artísticas, deportivas y nutricionales, entre otras, que no contempla la reforma, denunció.

LEY SIN DESTINATARIO. En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, no dudó en calificar como "una magnifica reforma" la legislación en materia educativa, y garantizó que ésta "no tiene un destinatario en nombre y apellido".

Se trata de una reforma que genera el fortalecimiento de una institución fundamental para la sociedad mexicana, como es la educación: "Aquí (en la Cámara de Diputados la señora Gordillo tiene la consideración y el respeto como dirigente magisterial que es", señaló.

Por último, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, lamentó que la maestra Elba Esther Gordillo "no sea sensible" a la voluntad mayoritaria de la Cámara de Diputados, que representa al pueblo de México.

Luciano Franco, La Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "Dice el Panal que no ve a la maestra Gordillo boicoteando reforma"