Dirigentes del SNTE buscan tener mayor incidencia en el INEE


Ante el temor de que la reforma a los artículos constitucionales tercero y 73 hagan del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) unsistema de garrote que acose y persiga a los maestros, integrantes de la cúpula sindical elbista se pronunciaron por que el SNTE tenga mayor incidencia en su regulación.
Al concluir los trabajos de la 35 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional, que se realizó los pasados 19 y 20 de diciembre, consejeros de distintas secciones enfatizaron que al otorgarle autonomía y personalidad jurídica propia debemos estar muy atentos, porque si no cuidamos su regulación se nos puede ir de las manos.
Representantes de entidades del sur y centro del país, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que tenemos que estar a las vivas y cuidar mucho cómo se modifica la Ley General de Educación y, sobre todo, qué vamos a hacer con el INEE, porque, al ser órgano rector de la política de evaluación, podrá incidir en nuestras condiciones de contratación.
Ante la aplicación de nuevas condiciones de contratación y permanencia en el servicio docente, manifestaron su preocupación porcómo tomará la base magisterial está reforma, cuando es evidente que pone en riesgo su fuente de empleo.
Por ello, insistieron, ahora sí no nos va a quedar de otra que estar muy unidos, incluso junto a la disidencia, porque esto nos golpea a todos. Y es clave tener la capacidad de movilización en cualquier momento.
Aunque no se difundió ningún acuerdo del Consejo Nacional del SNTE sobre la regulación del INEE, asistentes al encuentro señalaron que en las cuatro mesas de trabajo que se convocaron en el encuentro fue un tema de discusión y el llamado es a que el sindicato tenga mayor incidencia a fin de garantizar que no exista una política persecutoria.
Muchas deficiencias
Agregaron que la reforma educativa, que ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados y que aún deberá ser avalada por 17 congresos locales del país para modificar la Constitución,tiene muchas deficiencias, pues se pretende regular nuestras condiciones generales de trabajo desde el artículo tercero constitucional, cuando es un tema del artículo 123, y de normas reglamentarias, como la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
La pregunta insistente que hacían los profesores que acudieron al encuentro era qué hacer a partir de su aprobación de la reforma, tanto en lo referente a la permanencia en el servicio magisterial como ante un nuevo INEE con mayores poderes y autonomía.
La propuesta, insistieron, es que no podemos abandonar la presencia del SNTE en este organismo, debemos estar vigilantes que la evaluación no se convierta en ese mecanismo que sólo busque sancionar y estigmatizar a los docentes que no cumplan con su trabajo.
En cuanto a elaborar un censo de escuelas y docentes, medida que anunció la Secretaría de Educación Pública, afirmaron que también se debe incluir condiciones de infraestructura, contexto socioeconómico en que se encuentran las escuelas, y si los maestros tenemos o no las condiciones para impartir clases.
Laura Poy Solano, La Jornada, 22 de diciembre.

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