Disidencia rechaza reforma educativa


Dirigentes magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrantes en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Guerrero y Oaxaca rechazaron la reforma educativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y anticiparon movilizaciones pacíficas.
Juan José Ortega Madrigal, dirigente en Michoacán, anunció “acciones” en contra por considerarla “un pago de factura a favor de Elba Esther Gordillo”.
La Sección 22 del SNTE en Oaxaca, en voz de su líder, Rubén Núñez Ginez, convocó a los profesores y organizaciones sociales del país contraatacar la propuesta a la reforma educativa un movimiento pacífico.
“No se puede hablar de una evaluación universal cuando no existen las condiciones, y menos de la reforma al artículo tercero de la Constitución, porque atenta contra todo lo que se ha logrado con el movimiento”, recalcó Núñez Ginez.
“Por medio de un movimiento pacífico defenderemos los derechos de los maestros”, reiteró Núñez, al calificar la propuesta del presidente Peña Nieto como una “traición a México”.
Ven parapeto
La Coordinadora Estatal de Trabajadores por la Educación en el estado de Guerrero (CETEG) consideró que la reforma educativa sólo es “economicista y disfrazada”.
El vocero de la CETEG en el puerto de Acapulco, Meynardo López Pachuca, detalló que con esa reforma la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que la evaluación docente va a toda costa, pero sólo es un “parapeto para seguir trasladando responsabilidades al maestro”.
Ortega Madrigal explicó que “la iniciativa es lesiva para el magisterio democrático, porque pone al maestro como el único responsable del deterioro de la educación y el Estado no adquiere ningún compromiso con la infraestructura, el equipamiento, la diversidad cultural y el apoyo a la economía de las familias”.
Para la CNTE en Michoacán la reforma educativa propuesta por Peña Nieto “es para crear un instituto de evaluación autónomo impositivo”, a pesar de que “el movimiento democrático magisterial cuenta con su propia estrategia de organización como el escalafón interno que contempla antigüedad, preparación, actualización, desempeño profesional y militancia sindical”.
En este sentido, la CNTE cuenta desde hace tiempo con instrumentos propios de evaluación “que combaten la herencia de plazas y maneja los ascensos de manera bipartita”, aseguro Ortega.
El Universal, 14 de diciembre.

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