Disminuye devolución en frontera con EU

El número de indocumentados mexicanos repatriados por las autoridades migratorias de Estados Unidos registró una disminución en 2012.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y octubre de este año se produjeron 318 mil 536 eventos de repatriación de mexicanos desde EU, casi 10 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011.

Una tercera parte de las devoluciones tuvieron lugar en los puntos fronterizos de Baja California y otros tantos en los de Tamaulipas.

El 4.6 por ciento de las repatriaciones correspondió a menores de 18 años.

En una hoja informativa con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el número de repatriaciones registra una tendencia a la baja desde la década pasada.

"La migración México-Estados Unidos ha estado marcada recientemente por una disminución gradual en el volumen de repatriados desde inicios del siglo 21, pues en 2000 se registraron 1.1 millones de estos eventos, que disminuyeron a 557 mil en 2005 hasta llegar a poco más de 405 mil en 2011, según los más recientes reportes del INM", apuntó.

Por otra parte, destacó, se ha registrado un incremento en la participación de los migrantes de retorno -quienes vuelven al país de forma voluntaria- en el flujo de personas entre México y EU.

"El regreso o retorno de los migrantes es una cuestión compleja de analizar, pues así como en la partida, la consideración del regreso al lugar de origen es una decisión personal o familiar en la que intervienen diversos factores. Según las fuentes estadísticas este es un fenómeno que se ha incrementado recientemente; la muestra censal 2010 reporta que estos migrantes representan casi una tercera parte del total (31.5 por ciento), y resulta ser casi el doble de la proporción observada del año 2000 (17.4 por ciento)", apuntó.

"Al considerar las entidades federativas receptoras de migrantes de retorno, resulta que Baja California Sur y Nayarit, son estados donde más de la mitad de las personas que habían emigrado (55.2 y 53.3 por ciento respectivamente) en el periodo 2005-2010, regresaron a residir en ellas; mientras Guerrero (21.4 por ciento) y Oaxaca (15.8) son las que reciben la menor cantidad relativa de migrantes de retorno". 

Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Disminuye devolución en frontera con EU"