El 52% de mexicanos cree que el país mejorará con EPN

Un 52 por ciento de los mexicanos cree que la situación del país mejorará durante el mandato de Enrique Peña, frente a un 33 por ciento que mantiene una “expectativa negativa” para los próximos seis años, reveló este miércoles una .

El estudio de Buendía & Laredo, hecho del 8 al 13 de noviembre pasado, menciona como áreas donde hay más expectativas de mejora la creación de empleo, con el 27 por ciento, y el combate al narcotráfico, con un 25 por ciento.

El 41 por ciento de los consultados espera un mandato mejor con Peña Nieto (2012-2018) que con el  presidente Felipe Calderón (2006-2012), y un 11 por ciento más, un período “igual de bueno”.

Para el 10 por ciento, el mandato que acaba de comenzar será igual de malo que el de su antecesor, y para un 23 por ciento, definitivamente, será peor.

Un 15 por ciento de los consultados no supo o no quiso contestar.

A pregunta expresa sobre si Peña Nieto será mejor presidente que su antecesor, un 41 por ciento confía en que sí, frente a un 23 por ciento que piensa que será peor.

Los mexicanos desean que Peña Nieto tenga el mayor éxito en cuanto a mejorar la economía (40 por ciento), seguido de reducir la pobreza (14 por ciento), la inseguridad (12 por ciento), el combate a la corrupción (6 por ciento) y la lucha contra el narcotráfico (5 por ciento).

Respecto a cuáles son los  más apremiantes, un 36 por ciento considera primero el de la inseguridad y la delincuencia, seguido por el desempleo (31 por ciento), la pobreza (15 por ciento), la lucha contra el narcotráfico (11 por ciento) y las mejoras educativas y sanitarias (4 y 3 por ciento, respectivamente).

Las mayores expectativas a  son la creación de empleos, la mejoría  y la reducción de la pobreza, mientras que las expectativas son más bajas y en un plazo más largo en torno a la disminución de la inseguridad, combate al narcotráfico y la corrupción.

La gente cree que la opinión del PRI y de las  de televisión será muy determinante durante el mandato de Peña Nieto, un 49 por ciento y 36 por ciento, respectivamente, mientras que pesará “algo” menos la de diputados y senadores (41 por ciento), empresarios (38 por ciento), sindicatos (35 por ciento) y la Iglesia católica (28 por ciento).

La encuesta elaborada por Buendía & Laredo entrevistó a un millar de adultos mexicanos,  a cara, y tiene un índice de confianza del 95 por ciento y un margen de error de más-menos 3.5 puntos porcentuales.

La Crónica, 6 de noviembre.

0 Responses to "El 52% de mexicanos cree que el país mejorará con EPN"