El Panal critica recortes a educación, cultura y deporte

Disminuir los recursos en áreas sensibles como la educación, la  y el  no es la vía más adecuada para impulsar el  nacional, dijo ayer la coordinadora del  Nueva Alianza en la  de , Lucila Garfias Gutiérrez.

Expresó lo anterior al fijar la posición de su partido ante el  Económico 2013, en especial el  de Egresos de la Federación.

Lo conveniente es que así como se hace énfasis en la prioridad de combatir la pobreza y la desigualdad y dotar al país de nuevas oportunidades, la educación también tiene que ser considerada prioritaria.

Señaló que se observa que el gasto destinado al ramo 11 de educación pública disminuye 3.6 por ciento real respecto al año anterior, y que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo federal, se ve una variación a la baja de 10.94 por ciento en la asignación presupuestal de 2013 respecto de 2012.

La legisladora dijo que Nueva Alianza hace votos porque la sensibilidad política y la ética pública imperen para dictaminar el paquete económico, y reconoció que la propuesta del gobierno federal presenta avances en materia de atención a grupos vulnerables.

Garfias Gutiérrez expuso que en la Constitución y las leyes secundarias se reconoce de manera ineludible la relevancia de impulsar la educación como el eje rector y estructural que puede darle al país una cara distinta ante la violencia y la inseguridad que se vive.

Dijo que de acuerdo con la “Política de gasto del Poder Ejecutivo Federal” para enfrentar los retos y las necesidades educativas del país, se integran los recursos contenidos en los ramos 11 y 33.

Explicó que en el ramo 11, “que fue recortado”, se prevé un monto de 250 mil 919.9 millones de pesos con 25 previsiones, además de aportaciones para los sistemas de Educación Básica por 43 mil 231.9 millones de pesos, registrando una variación a la baja de 10.94 por ciento respecto de 2012.

Las asignaciones propuestas atienden las estrategias consideradas en los compromisos de la Presidencia para un México con Educación de Calidad para todos, pero “nos preocupa el recorte de programas de radical importancia”, apuntó.

La coordinadora de la bancada del Panal precisó que entre muchos programas en que han sido disminuidos los recursos están Fortalecimiento de la Educación Especial e Integración Educativa; el Programa Nacional de Lectura; el de Fortalecimiento a la educación temprana y el de Desarrollo Infantil.

La Crónica, 11 de diciembre.

0 Responses to "El Panal critica recortes a educación, cultura y deporte"