El paquete económico 2013 contiene programas que vienen de la izquierda, PAN y PRI: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, admitió ayer que el  económico 2013 del presidente Enrique Peña Nieto “contiene programas que vienen de la izquierda, del , del PRI y del resto de los partidos, porque busca superar afanes protagónicos en su elaboración o disputas por su autoría”, aseguró.

“Lo que funciona, funciona. No queremos apropiarnos de banderas. Lo importante es que las cosas se hagan a favor de México. No tenemos ningún empacho en reconocer que algunas de las cosas que están aquí, en el paquete económico, son de la izquierda, otras de Acción  y muchas del PRI, del Partido  y de Nueva Alianza”.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados para explicar los alcances, objetivos y metas del Presupuesto de Egresos para el próximo año, Videgaray subrayó en ese sentido que el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto contempla universalizar los programas sociales.

Y ésta, admitió, es una propuesta que ha sido claramente expresada por la izquierda mexicana, “lo digo sin ninguna restricción”, pero hay que crear las condiciones mediante una reforma hacendaria en 2013, planteó.

Afirmó  que el paquete económico es un proyecto “prudente y realista” que sentará las bases para un  sostenido y vigoroso, y subrayó que “el objetivo es mejorar la economía familiar y que los grandes números de la  se reflejen en el bolsillo de la gente”.

Sostuvo que el paquete económico se construyó con las estimaciones realistas de  técnicos especializados, porque “no se pueden hacer presupuestos basados en sustentos que después no se cumplen y generen en consecuencia problemas tanto en la ejecución del  como en el desempeño macroeconómico”.

El funcionario aseguró que el paquete económico 2013 responde a los cinco grandes objetivos planteados por el presidente Peña Nieto:

Contribuir a un México en paz; incluyente; con educación de calidad para todos; próspero, y que asuma su responsabilidad en el mundo como un actor global, enfatizó.

A lo largo de tres horas con 20 minutos que duró la comparecencia, Luis Videgaray contestó uno a uno los cuestionamientos formulados por sus anfitriones de todos los partidos políticos, quienes en ningún momento le reclamaron, como es una costumbre en este tipo de encuentros, que evadiera las respuestas.

De hecho, en forma inusitada la presentación del secretario de Hacienda fue rubricada a su término, a las 14:50 horas, con un aplauso generalizado por parte de los legisladores, que hizo salir a Videgaray del Salón Verde de San Lázaro con una amplia sonrisa y confiado en que las negociaciones del paquete económico caminarán por buen rumbo en los próximos días.

REESTRUCTUra. En otro orden, ante los cuestionamientos de los diputados de oposición en torno a la política social que privilegia el gasto público para 2013, el secretario de Hacienda reconoció que “a México le urge una revisión integral de los programas sociales en su cobertura y coordinación”.

Y es que reconoció que los programas sociales están hoy en muchos aspectos duplicados y tienen “una estructura cada vez más asistencialista”.

Videgaray pidió finalmente a los diputados un voto de confianza al paquete económico del presidente Peña Nieto, pero dejó en claro que corresponde a los diputados exclusivamente, en materia de presupuesto, decidir las posibles modificaciones a ese decreto.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de diciembre.

0 Responses to "El paquete económico 2013 contiene programas que vienen de la izquierda, PAN y PRI: Videgaray"