El presidente Santos tiene optimismo moderado en el diálogo con las FARC


Bogotá, 25 de diciembre. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que mantiene un moderado optimismo frente al proceso de paz que su gobierno inició en octubre con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que se busca poner fin al conflicto armado que dura ya cinco décadas.
En declaraciones a la cadena de radio RCN, el mandatario aseveró: “yo entré a este proceso con un optimismo moderado y sigo así. Hay que ser muy cautelosos. Hay que tener una suficiente dosis de escepticismo también por todo lo que ha sucedido en el pasado, por cada uno de los intentos fallidos.
Pero sigo creyendo que no vamos a encontrar mejores condiciones que las que tenemos en este momento para lograr poner fin al conflicto. Y ahí estamos avanzando. Ojalá pudiéramos ir más rápido, añadió.
El gobierno de Santos inició acercamientos secretos con las FARC en febrero pasado, en Cuba, al término de los cuales ambas partes acordaron entablar negociaciones formales. Así, el proceso de paz se instaló el 18 de octubre en Oslo y regresó a La Habana, donde los equipos negociadores ya han celebrado tres rondas de discusiones sobre el desarrollo agrario, primer punto de la agenda de diálogo.
Santos recordó que las partes negocian bajo la modalidad de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, por lo que hay que esperar hasta el final porque cuando acordemos todos los puntos es que firmaremos y ahí quedará finiquitado el conflicto, después de 50 años, que es lo que espero.
Ambas delegaciones terminaron el viernes pasado la tercera ronda de conversaciones y se volverán a encontrar en la capital cubana el 14 de enero.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el cardenal Rubén Salazar, expresó a su vez su optimismo por los diálogos de paz entre el gobierno de Santos y las FARC, y destacó que la Iglesia católica no se siente excluida del proceso pacificador, ya que no tienen que ser negociadores ni mediadores en esta mesa, que calificó como un momento histórico que se debe aprovechar.
En tanto, la policía informó que el Ejército de Liberación Nacional liberó esta madrugada a dos ingenieros de una empresa nacional subcontratista de la petrolera estadunidense Oxy. Las personas liberadas son Luis Carlos Santander y Juan Alberto Rojas, que habían sido secuestrados el 12 de diciembre en Saravena, departamento de Arauca. Se investiga si la empresa pagó algún rescate.
La Jornada, 26 de diciembre.

0 Responses to "El presidente Santos tiene optimismo moderado en el diálogo con las FARC"