El presupuesto para el agro es inferior al PEC 2012 en casi 6 mil millones de pesos


La propuesta de recursos destinados al campo del presupuesto de egresos, entregada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, así como los tres renglones dedicados al sector en el Pacto por México –suscrito recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas del país– reflejan la continuidad de las políticas neoliberales, a pesar de la evidente necesidad de otro modelo de desarrollo, criticaron organizaciones campesinas.
Dirigentes del sector expresaron su preocupación por la reducción de recursos para el agro, particularmente en aquellos programas que llegan a los productores en contraste con el apoyo a la comercialización, donde quienes ganan son las grandes trasnacionales de siempre, apuntó en entrevista Marco Antonio Ortiz Salas, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc). Por su parte, Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), expresó que la propuesta de egresos no incluye a las familias rurales, a los pequeños productores que reciben actualmente sólo 1.1 por ciento de los recursos en fomento productivo del Programa Especial Concurrente (PEC) y en el PEC 2013 no es la excepción.
Detalló que la propuesta de poco más de 300 mil millones de pesos es inferior en términos nominales en casi 6 mil millones de pesos, ya que en el PEC 2012 se tuvo un monto total de más de 305 mil millones de pesos.
Aunado a ello, advirtió, considerando una inflación de 4 por ciento aproximadamente, el monto de 300 mil millones de pesos se reduce a 288 mil millones en términos reales.
En un análisis que la organización hizo de la propuesta en materia presupuestal, comentó que el PEC 2013 mantiene las mismas distorsiones que en años anteriores y ejemplificó que en el caso del Programa Ingreso Objetivo la propuesta presidencial es de 8 mil 700 millones de pesos y sólo beneficia a unos 200 mil productores.
Sobre el Pacto por México criticó que aunque éste alude a la transformación del campo en una actividad más productiva, en el PEC 2013 no hay un referente directo al problema alimentario, como si no hubiera una severa crisis nacional y una dependencia alimentaria, además de que en la propuesta presidencial se reducen los recursos del Programa de Derecho a la Alimentación, el cual pasa de 38.8 mil millones de pesos a 37 mil millones, con una pérdida aproximada de 1.6 mil millones de pesos.
Ortiz Salas mencionó que no estamos en contra del Pacto por México, pero así como está solamente nos vemos reflejados en tres renglones, cuando en la realidad ocupamos una serie de políticas que en verdad reactiven la productividad en el campo y el acceso a financiamiento.
Para discutir esos temas, este miércoles tendrá lugar un encuentro de organizaciones campesinas, convocado por la Coduc, las cuales buscarán integrar sus propuestas a dicho pacto para que no quede en las ocurrencias de las cúpulas partidarias que poco saben del tema, señaló su líder.
Ariane Díaz, La Jornada, 12 de diciembre.

0 Responses to "El presupuesto para el agro es inferior al PEC 2012 en casi 6 mil millones de pesos"