El proyecto de presupuesto mantiene en el rezago a la ciencia: analistas


Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que se llegará a una inversión de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología, en su proyecto de presupuesto no hay indicios de que lo cumplirá, ya que la inversión pasará de 42 mil millones de pesos en 2012 a 46 mil millones el próximo año, advirtieron analistas.
No hay un cambio significativo, ya que, en términos del PIB, el gasto permanecerá casi igual, al pasar de 0.27 a 0.28 por ciento, afirmaron.
En el foro Hacia una política de Estado en educación, ciencia y tecnología, realizado en la Cámara de Diputados, representantes de organizaciones no gubernamentales exigieron resultados reales del Pacto por México, no simulaciones, como dijo el secretario de la Fundación Colectivo Ciudadano, Alejandro Morales Quiroz.
Afirmaron que se requiere mayor inversión en el rubro, entre otros motivos, porque mientras México sólo cuenta con 45 mil investigadores de tiempo completo, Estados Unidos tiene un millón 400 mil; el número de artículos científicos publicados aquí al año es de apenas 10 mil, mientras en el país vecino es de 353 mil.
Agregaron que México apenas solicita 14 mil patentes al año, y Estados Unidos 490 mil. Sin embargo, de esas 14 mil solicitudes, sólo 951 son hechas por connacionales.
Reyes Tépach Marcial, investigador de la Cámara de Diputados, afirmó que a ese rezago se suma el de carácter presupuestal.
Refirió que en el sexenio pasado el gasto en seguridad pública prácticamente se cuadruplicó, al crecer de 17 mil millones de pesos a 64 mil millones.
En esta administración, para llegar a una inversión de uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología se necesita por lo menos triplicar el gasto; sin embargo, esto no se refleja en el proyecto presupuestal enviado por el Ejecutivo a los diputados, expresó.
Países como Finlandia, Suecia, Japón, Suiza, Alemania y Dinamarca invierten más de 3 por ciento del PIB en el ramo, pero nuestra nación se haestancado, añadió.
Édgar J. Nolasco, del Colegio Nacional de Economistas, sostuvo que México tiene un retraso en innovación de 40 años en relación con Europa, aunque en estados como Oaxaca y Tlaxcala es de más de 100 años.
Recordó que el país ocupa la posición 82 en acceso a Internet en las escuelas, la 77 en educación y ciencia, la 72 en preparación tecnológica, y en innovación se sitúa en el lugar 56.
Karina Avilés, La Jornada, 11 de diciembre.

0 Responses to "El proyecto de presupuesto mantiene en el rezago a la ciencia: analistas"