En busca de frontera dinámica y segura

La Secretaria del Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, percibe un nuevo énfasis en la relación bilateral, en la que la seguridad y el desarrollo económico van de la mano.

"Lo que estamos viendo ahora es un énfasis distinto. Estamos hablando de seguridad con la administración de Enrique Peña Nieto, pero también de la seguridad en el sentido de cómo la seguridad y la vitalidad económica, la viabilidad de una asociación en el crecimiento, van de la mano", advierte.

Napolitano, la primera funcionaria estadounidense que realiza una visita al País para dialogar con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, representado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelanta que se trabajará por una frontera dinámica pero a la vez segura, y en ese sentido señala que se podría buscar que México tuviera, al igual que Estados Unidos, una Patrulla Fronteriza, para que pudieran trabajar de manera coordinada.

Entrevistada en la Embajada de Estados Unidos, la funcionaria habla sobre el ataque de la Policía Federal a agentes estadounidenses en Tres Marías, como algo todavía poco conocido, que sin duda impactó la relación, pero no la rompió.

 
¿Cómo se desarrolló la reunión con Osorio Chong?

Fue una reunión muy productiva. Conocí a Osorio Chong en Washington, cuando viajó con el entonces Presidente electo, pero ésta fue la primera oportunidad que tuvimos de sostener una reunión sustantiva.

Discutimos muchos asuntos e intereses compartidos para nuestros países, la necesidad de contar con medidas efectivas en materia de seguridad y cómo la seguridad y el desarrollo económico van de la mano, no son valores que compiten, sino que se refuerzan. Queremos facilitar el movimiento de comercio y de personas entre nuestros países, y queremos que la gente se sienta segura en ambas naciones.

Se dice que en la relación con Estados Unidos, este Gobierno dará más peso a lo económico...

Habrá quizás un énfasis un poco distinto. Para alguien como yo que ha vivido casi toda su vida en la frontera México-Estados Unidos o en un estado fronterizo, creo que podemos apreciar como éstas cosas van de la mano, y poner toda la fuerza y el peso de ambos gobiernos en una relación productiva, tiene todo el sentido del mundo.

 
 
¿Hacia dónde va la relación en términos de hacer una frontera más dinámica y segura a la vez?

Podemos mejorar los actuales puertos de entrada, expandir los programas de transportistas y viajeros confiables, particularmente para aquéllos que cruzan regularmente la frontera.

Creo que podemos ver una patrulla fronteriza de ambos lados de la frontera. Una especie de patrulla fronteriza mexicana y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que ambas puedan trabajar y cooperar para mantener la frontera segura. Creo que también ayudará a reducir la violencia en esa zona.

Hay quienes piensan que con Felipe Calderón el énfasis estaba en la seguridad, ¿dónde quedarán estos temas en la agenda?

Por eso es que usé las palabras "un énfasis un poco distinto". La seguridad y las organizaciones del narcotráfico no eran el único tema que tratábamos con la administración de Calderón, teníamos mucho trabajo en términos de facilitar los viajes y el comercio.

Lo que estamos viendo ahora es un énfasis distinto. Estamos hablando de seguridad con la administración de Peña Nieto también, pero de la seguridad en el sentido de cómo la seguridad y la vitalidad económica, la viabilidad de una asociación en el crecimiento, van de la mano.

 
 
¿Habrá cambios en el tema migratorio?

Una de las cosas de las que hablamos fue del deseo del Presidente Barack Obama de que el Congreso tome la reforma migratoria el año que viene. Hay un sentimiento en Estados Unidos de que es algo importante que debe hacerse. Está generando consenso entre varios grupos, que nuestra legislación migratoria no coincide con lo que se necesita. Ahora bien, cuando hablamos de una reforma migratoria, significa aplicar la ley contra la migración ilegal, y tomar medidas para fomentar la migración legal.

 
 
¿Cuáles son sus expectativas del nuevo Gobierno en México?

Vamos a trabajar muy bien juntos. Creo que el Presidente Obama y el Presidente Peña Nieto tuvieron una muy buena reunión en Washington, y que las señales para todos nosotros son hacer de ésta una relación aún más fuerte y beneficiosa para ambas naciones.

 
 
¿En qué sentido?

Ambos líderes reconocen que cada uno de nuestros países está mejor en la medida que tengamos buenas relaciones con el otro, en materia de comercio, desarrollo económico regional, viajes, turismo, seguridad, aplicación de la ley. Hay un interés binacional en todos estos temas y creo que esa es la actitud bajo la cual nos estamos acercando a la nueva administración.

Este gobierno tiene como objetivo reducir la violencia, ¿implicará cambiar la estrategia de cooperación?

Siempre necesitamos evaluar nuestras estrategias, la meta de reducir la violencia es una meta fuerte, porque aunque la violencia ha comenzado a bajar en México, todavía es muy alta. No puedo decir qué cambios se necesitan en México, qué decisiones se tomarán, pero me parece que hace mucho sentido que ésa sea la meta.

 
 
¿Continuará la cooperación en los mismos términos?

Entiendo que la Iniciativa Mérida continuará. No creo que veamos muchos cambios ahí, pero sí, veo que continuaremos cooperando para alcanzar nuestras metas de aplicación de la ley, y una de ellas es la reducción de la violencia en México.

 
 
¿Afectó el incidente de Tres Marías la relación bilateral?

Bueno, no ayudó, y en ese sentido, todavía no estoy segura si sabemos el día de hoy exactamente lo que sucedió.

Lo importante es que no rompió la relación, que estos problemas tuvieron lugar, pero los cimientos básicos de la relación continúan.

 
 
¿Qué se hará en tráfico de armas?

Desde donde estamos trataremos de impedir el flujo de armas hacia el sur y hacia México, revisaremos trenes y vehículos y cualquier otra cosa para cumplir con este objetivo.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Estamos hablando de seguridad y de cómo la vitalidad económica van de la mano"
 
 
 
"Podemos ver una patrulla fronteriza de ambos lados de la frontera, una especie de patrulla fronteriza mexicana" 
 
 
 
 
"El deseo del Presidente Barack Obama es que el Congreso tome la reforma migratoria el año que viene"
 
 
 
"Lo importante es que (el caso Tres Marías) no rompió la relación, los cimientos básicos de la relación continúan"
 
Janet Napolitano
Secretaria de Seguridad Interior de EU 

Silvia Garduño, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "En busca de frontera dinámica y segura"