En paz, Colombia y Nicaragua


BOGOTÁ (Agencias).— El gobierno colombiano negó ayer que se hayan presentado incidentes entre fragatas colombianas y pescadores nicaragüenses en la zona caribeña cedida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a Managua.
El jefe del ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que este país está ejerciendo soberanía en la nueva frontera marítima con Colombia en el Caribe, y desestimó denuncias de pescadores sobre supuestos “hostigamientos” de la Armada colombiana en la zona.
En declaraciones a periodistas, Avilés confirmó versiones de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien aseguró que no se ha presentado ningún incidente con Nicaragua tras el fallo de la CIJ.
Holguín informó que “dos fragatas de la Armada colombiana están en aguas internacionales. La verdad, no ha habido problema. Los pescadores no pueden estar nerviosos de que pase algo”.
Según la prensa de Managua, pescadores nicaragüenses relataron que las fragatas colombianas se colocaron frente a sus embarcaciones e intentaron abordar las lanchas, pero ninguna tripulación dejó que los marinos subieran a sus naves.
Aunque las denuncias fueron confirmadas por el jefe de la Fuerza Naval en Bilwi (región autónoma del Caribe), el general Avilés aseguró que Nicaragua mantiene presencia en la nueva frontera marítima y que no ha tenido incidente alguno con barcos colombianos.
Por el contrario, el jefe del ejército dijo que Nicaragua buscará “integrar esos nuevos espacios (en el Mar Caribe) a la estrategia de muro de contención contra el narcotráfico”, coordinando la lucha antidrogas con países como Honduras, Panamá, Jamaica y Colombia.
La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70 mil km cuadrados.
EL Universal, 5 de diciembre.

0 Responses to "En paz, Colombia y Nicaragua"