EPN: La reforma educativa no conculca ningún derecho

Con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa con las modificaciones, de forma, que le hizo el Senado a la minuta correspondiente.

Con este aval, el ciclo de esta legislación concluye en  de la Unión y, por tratarse de una reforma de carácter Constitucional, comenzará su recorrido por los Congresos  donde deberá ser aprobada al menos por 16 de ellos —la mitad más uno—, para que sea promulgada por el Ejecutivo federal.

Luego de que la Cámara alta devolvió la reforma a San Lázaro, la madrugada de ayer, el pleno de los diputados acordó solamente presentar posicionamientos de cada una de las bancadas en torno a esa legislación.

Es decir, la minuta ya no fue turnada a, sino que llegó directamente al pleno donde luego de los posicionamientos, tres diputados hablaron en contra de la reforma y se procedió a la votación correspondiente.

El presidente de la  de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César , del PRD, dio la bienvenida a las aportaciones de los senadores, quienes "sólo agregaron a la minuta las palabras educación de calidad", lo que facilitó su procesamiento definitivo en San Lázaro.

En efecto, en un  comparativo preparado por el propio diputado Moreno Rivera, destaca la adición de los senadores al Artículo 3º Constitucional, que señala textualmente:

"El  garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos".

En otra fracción, la minuta aprobada establece que "Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho Sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)".

La reforma educativa aprobada finalmente, incrementa de 12 a 14 años, mediante una sola reelección, la permanencia en los cargos de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE.

En este punto, precisa que los integrantes de la Junta de Gobierno "deberán ser personas con capacidad y experiencia en las materias de la competencia del Instituto", y desempeñarán su encargo "por periodos de siete años en forma escalonada y podrán ser reelectos por una sola ocasión. Los integrantes no podrán durar en su encargo más de 14 años".

Y aunque este punto no fue modificado por el Senado, es de resaltar que la Junta de Gobierno de manera colegiada, nombrará a quien la presida, con voto mayoritario de tres de sus integrantes.

Para asegurar la renovación escalonada, los dos primeros integrantes de los integrantes de la Junta serán nombrados por un periodo de cinco años; dos más por un periodo de seis años, y un nombramiento por siete años.

El Ejecutivo federal, señala la reforma educativa, deberá determinar el periodo que corresponda a cada uno de los miembros, al someter su designación a la aprobación del Senado de la República.

Luciano Franco, La Crónica, 22 de diciembre.

0 Responses to "EPN: La reforma educativa no conculca ningún derecho"