Esperan llegada de Evo a La Habana para visitar al presidente venezolano


La Habana, 22 de diciembre. El presidente boliviano Evo Morales era esperado esta noche en Cuba para realizar un viaje relámpago, en el que hablará con su anfitrión Raúl Castro y buscará visitar a Hugo Chávez, quien hace 11 días fue sometido a su cuarta operación contra el cáncer.
Morales, quien había estado en septiembre pasado en Cuba, viajaría el sábado a La Habana y se entrevistaría con Castro, informó la cancillería local. En La Paz, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el contacto con Hugo Chávez se produciría si lo permiten los médicos.
En un acto en el estado de Yaracuy (centro-occidente), este sábado, el vicepresidente encargado del despacho, Nicolás Maduro, dijo sobre la salud de Chávez que cada día que pasa su recuperación se consolida.
Morales había cancelado a última hora la visita a Chávez, que anunció para el viernes 14, según dijo por falta de tiempo.
Sin embargo, poco después el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, dijo que esa visita dependía fundamentalmente de la evolución de Chávez, de sus condiciones de salud y de lo que decida el gabinete médico.
Hasta ahora no hay registro de visitas a Chávez, desde la operación del 11 de diciembre. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo con él antes de la cirugía. El peruano Ollanta Humala y el uruguayo José Mugica manifestaron su interés de visitarlo, sin que lo hubieran concretado.
Los reportes venezolanos indican que Chávez se ha comunicado con su familia en La Habana, sin que se conozcan detalles.
Según esos informes, en La Habana están los hijos y nietos de Chávez, su hermano Adán, gobernador de Barinas; su yerno Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y la procuradora Cilia Flores, esposa de Maduro. Vienen de manera regular el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Rafael Ramírez.
La cirugía duró más de seis horas y fue descrita como compleja, difícil, delicada, con una hemorragia que se controló. El 13 de diciembre el reporte fue que Chávez pasaba de estable a favorable.
El martes 18 se informó de una infección respiratoria y la necesidad de tratamiento para mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente el paciente.
El jueves 20 el reporte fue que Chávez estaba en reposo absoluto y en proceso progresivo de estabilización.
Gerardo Arreola corresponsal, La Jornada,23 de diciembre.

0 Responses to "Esperan llegada de Evo a La Habana para visitar al presidente venezolano"