Estiman para 2013 100 mil mdp extra

 En los ingresos de 2013 habrá cerca de 100 mil millones de pesos adicionales, debido a un ligero ajuste en las cifras macroeconómicas, estimó ayer el diputado José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

El legislador panista precisó que se prevé tal cifra con el cálculo estimado de un crecimiento de la economía de 3.5 por ciento, la cotización del dólar en 12.80 a 13 pesos, inflación de 3 a 4 por ciento, y el precio del barril del petróleo entre 82 y 85 dólares.

Detalló que con el déficit fiscal cero que prevé el Gobierno y el cobro a la baja del Impuesto Sobre la Renta (ISR, previsto en la reforma fiscal de 2009 y que implica 22 mil millones menos de recaudación), se alcanzará un aumento real de ingresos de cerca de 3 por ciento.

Indicó que con esos cálculos se prevé que el paquete económico sea inercial entre 2012 y 2013.

"Falta ver cuál será la plataforma de producción y la de exportación de petróleo; así veo las variables, por lo que dice Hacienda, el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento, no hay mucho margen de movimiento y es lo que se deberá proponer el Gobierno, más o menos.

"Diría que habrá 100 mil millones más, no veo manera de que puedan tener un rango hacia la alza o hacia la baja, por mucho", manifestó el legislador del PAN.

El presidente de la Comisión de Hacienda agregó que en pláticas informales con el próximo subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linarta, las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación serán enviadas mañana viernes por la tarde.

Ante ello, indicó el legislador, la Comisión de Hacienda se instaló en sesión permanente para iniciar de inmediato al análisis de los ingresos programados para el próximo año.

"Algo importante que me comentó Messmacher es que serán los mismos cálculos de impuestos de petróleos y de deuda que el año 2012, con su correspondiente actualización a 2013", destacó Trejo.

Indicó que la próxima semana deberá comparecer ante el pleno el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar todo el paquete económico.

"Nos deben precisar en qué consiste exactamente el número inercial", agregó.

 
EVADEN NERVIOSISMO
 
El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, indicó que se espera aprobar el paquete económico antes del 24 de diciembre, para evitar el nerviosismo en los mercados y la incertidumbre en las entidades federativas sobre los recursos federales que les corresponderán para el próximo año.

"Vamos a trabar a partir del viernes por la tarde, fines de semana inclusive, para que cuanto antes le podamos dar a este país certidumbre.

"Entre más días pasen, se empiezan a poner nerviosos los mercados, se ponen nerviosas las entidades porque no saben cuánto dinero federal les va a llegar y consecuentemente los Congresos locales no se animan a aprobar los presupuestos de los estados y tampoco de los municipios.

"Debemos trabajar bien y a marchas forzadas para dar tranquilidad", dijo Villarreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política.

 
 
ASÍ LO DIJO

"Por lo que dicen Hacienda, el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento, no hay mucho margen de movimiento y es lo que se deberá proponer el Gobierno".

José Isabel Trejo
Presidente de la Comisión de Hacienda


"Vamos a trabar a partir del viernes por la tarde para que cuanto antes le podamos dar a este país certidumbre. Entre más días pasen, se empiezan a poner nerviosos los mercados".

Luis Alberto Villarreal
Coordinador de los diputados del PAN

Claudia Salazar, Reforma, 6 de diciembre.

0 Responses to "Estiman para 2013 100 mil mdp extra"