Evo Morales llega a Cuba a expresar su apoyo al convaleciente Hugo Chávez


La Habana, 23 de diciembre. El presidente Raúl Castro recibió el domingo a su colega boliviano, Evo Morales, quien vino a Cuba a expresar su apoyo a Hugo Chávez, recién sometido aquí a su cuarta operación de cáncer.
La televisión local informó de la llegada de Morales, pero hasta esta noche no había señales de que hubiera tenido contacto con Chávez.
Castro recibió al mandatario boliviano en la madrugada. Ambos hablaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y otros temas de la actualidad internacional, según los reportes, que no precisaron cuánto tiempo pasaría Morales en La Habana.
En el encuentro estuvieron los dos cancilleres, el boliviano David Choquehuanca y el cubano Bruno Rodríguez.
En Caracas, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, dijo que Chávez se mantiene en un proceso de batalla por la vida, que, como hemos dicho, va consolidándose día tras día.
Agregó que el mandatario venezolano está en manos de un equipo médico que pudiéramos decir es de los mejores del mundo y que ha permitidosuperar momentos difíciles y complejos y consolidar un proceso de recuperación que nos llena de alegría.
Hasta ahora no hay registro de visitas a Chávez, desde la operación del 11 de diciembre. Morales había cancelado a última hora la que anunció para el pasado viernes 14.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estuvo con Chávez antes de la cirugía. El peruano Ollanta Humala y el uruguayo José Mujica sólo manifestaron su interés de visitarlo.
Los reportes venezolanos indican que Chávez se ha comunicado con su familia en La Habana, sin que se conozcan detalles.
La cirugía, descrita comocompleja, difícil, delicada, duró más de seis horas y produjo una hemorragia. El 13 de diciembre se reportó que Chávez pasaba de estable a favorable.
El martes 18 se informó de una infección respiratoria y la necesidad demantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente el paciente. El jueves 20 Chávez estaba en reposo absoluto y en proceso progresivo de estabilización, según el parte oficial.
Gerardo Arreola, La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "Evo Morales llega a Cuba a expresar su apoyo al convaleciente Hugo Chávez"