Exagera Gordillo; desmantelar su estructura electorera sí sería un golpe real: senadores


Senadores de todas las fuerzas políticas criticaron los amagos de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de al Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de llevar a cabo movilizaciones contra la recién aprobada reforma educativa.
El senador perredista Luis Sánchez advirtió que los gobiernos del PRI y del PAN dejaron que Gordillo concentrara tal poder y ahora, con la reforma, le están dando elementos para salir a la calle y tratar de hacer un fuerte movimiento, que a final de cuentas le estaría beneficiando políticamente.
El priísta Joel Ayala consideró que a la dirigente magisterial “no le queda de otra y debe acatar la ley, mientras el perredista Alejandro Encinas y el petista Manuel Bartlett consideraron exagerada la respuesta de Gordillo, ya que la reforma constitucional en materia eeducativa no amenaza su cacicazgo ni sus privilegios.
Encinas lamentó las amenazas de Elba Esther y consideró que un golpe real a la profesora sería desmantelar la estructura electorera y corporativa del sindicato magisterial.
Bartlett recalcó a su vez que la reforma aprobada con gran prisa en ambas cámaras del Congreso es sólo una simulación, ya que no entra al fondo del problema educativo en el país.
Para el senador panista Roberto Gil Zuarth, la resistencia civil anunciada un día antes por Gordillo no le merece preocupación, ya que se trata sólo de una salida pública ante una reforma quemodifica sustancialmente las relaciones entre los maestros y el Estado.
Reconoció que la reforma constitucional tampoco es la panacea para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.
En tanto, el petista David Monreal calificó como histriónica e irónica la postura de la dirigente del SNTE, ya que –dijo– no se justifica que amenace con movilizaciones, porque teme perder sus privilegios por una reforma que tiene alcance mínimo.
Sin embargo, el perredista Luis Sánchez reconoció que la reforma educativa se aprobó con tal prisa que no permitió un análisis cuidadoso y derivó en una muy mala ley. Expuso que el PRD en el Senado se dividió, ya que una parte de la bancada –él incluído– considera que de alguna manera lesiona a docentes que por cuestiones de burocracia no tienen el nombramiento con una plaza.
Por ello –advirtió–, sí puede gestarse una rebelión fuerte en el SNTE, que acabará por fortalecer mása la maestra.
A su juicio, las autoridades están en un grave dilema y habrá que ver cómo actuarán. Por eso nosotros pedíamos tiempo para poder encontrar salidas adecuadas y no crear conflictos como el que ya tenemos hoy, con esta amenaza de la líder de los maestros.
El senador Sánchez recalcó que aunque se ha argumentado lo contrario, sí hay disposiciones en la reforma que pueden lesionar a una parte de los agremiados del SNTE.
Por eso –insistió– es la lucha de Gordillo, por lograr el nombramiento de 40 mil directores y más 11 mil supervisores que hay en el país.
Si no les dan los nombramientos ella va a hacer una guerra. Si se los dan, ella va a ser la heroína y tendrá más fuerza su partido (Nueva Alianza ).
Andrea Becerril, La Jornada, 22 de diciembre,

0 Responses to "Exagera Gordillo; desmantelar su estructura electorera sí sería un golpe real: senadores"