Exigen a SNTE acatar reforma educativa

 Autoridades, legisladores y ciudadanía deben exigir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respetar la reforma educativa y abandonar actitudes que no abonan a mejorar el sistema, aseguró ayer David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero.

En entrevista destacó que es triste que los maestros rechacen la evaluación.

"Aunque no lo reconozcan, tienen la actitud neoliberal, individualizan las ganancias y socializan las pérdidas", señaló.

Destacó que cuando se revisa cuánto gana un comisionado del sindicato, se constata que obtienen beneficios que otros maestros no tienen.

"Vale la pena exhortar a los maestros a estar atentos, a leer bien el texto, a sentirse identificados, y vale la pena a las dirigencias un reproche muy severo a no estar estorbando", manifestó.

Calderón insistió en que los maestros deben tomarse tiempo para leer el texto, porque los espantan falsamente con la idea de despidos injustificados.

"Es triste que en el país, en lugar de avalar la evaluación, los maestros se opongan a ser evaluados. Hay algo que está fallando si ellos no quieren ser regulados, en lugar de siquiera apreciar, por ejemplo, el papel nuevo que se le está dando al INE", indicó.

Los ciudadanos, consideró, deben rechazar las amenazas de protesta que realizan las organizaciones sindicales, toda vez que la reforma educativa era ya necesaria en el país.

En entrevista por separado, Marinela Servitje, presidenta de Compromiso Social por la Calidad de la Educación, afirmó que la reforma educativa es una decisión que hay que aplaudir, tanto por parte del Ejecutivo, como del Legislativo.

"No hubiéramos podido llegar a donde estamos hoy si no hubiera habido el respaldo. Sentimos que la alianza era un acuerdo y no tenía el apoyo legal que necesitaba. Si bien la alianza tenía un fondo bueno, le faltaba la parte obligatoria que tiene la ley, el que pueda esto traducirse en la parte legal es muy positivo", señaló.

Cuestionada sobre la actitud del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que los maestros tienen que darse cuenta que la evaluación tiene un propósito correctivo y que lo que se espera es que esta evaluación lleve aparejado todo un programa de corrección y nivelación.

"Es una oportunidad para los maestros, para darse cuenta cómo están", agregó.

 
 
 
Apuesta por la calidad

La reforma otorga nuevas facultades al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.


··Será un órgano autónomo y coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

··El sistema deberá garantizar la prestación de servicios educativos de calidad.

··El INEE evaluará la calidad, el desempeño y los resultados en los niveles básico y medio superior.

··Habrá una Junta de Gobierno de cinco integrantes en el INEE.

··Cada uno será propuesto mediante una terna enviada por el Ejecutivo federal y el Senado designará a un candidato.

Leslie Gómez, Reforma, 23 de diciembre.

0 Responses to "Exigen a SNTE acatar reforma educativa"