Fue aprobado en comisiones el dictamen de reforma educativa


La  de Puntos Constitucionales de la  de Diputados aprobó a las 21:46 horas de ayer en lo general, el dictamen de reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña , que obliga a la evaluación de los, y a que los ingresos y promociones en el servicio magisterial sean únicamente a través de concursos de oposición.

Tras la votación, que recibió 26 votos del PRI, , PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza a favor, y dos de Movimiento Ciudadano en contra, el presidente de esa instancia dictaminadora, Julio César , del PRD, decretó un receso para hoy jueves a las 10:00 horas, a fin de desahogar las cerca de 40 reservas presentadas para su discusión en lo particular.

La intención de llevar al pleno hoy el dictamen para su votación quedó en  debido precisamente al de reservas presentadas por Movimiento Ciudadano, PRD, PAN y Nueva Alianza, principalmente, aunque no se descartó que algunas de las reservas pudieran ir directamente a  votación en el pleno.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, rechazó el dictamen por el procedimiento vía “fast track” utilizado para otorgar el aval correspondiente.

La Comisión de Puntos Constitucionales avaló en lo general, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, decidió ya no dar paso a la discusión en lo particular, sino decretar un receso hasta hoy por la mañana.

Para dar cauce a la valoración magisterial, se propone la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que será un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios

El dictamen aprobado obliga también a que el ingreso al servicio magisterial y la promoción a cargos de dirección se lleven a cabo mediante concursos de oposición, y ya no más como una herencia o como pago de favores, resaltó la diputada del PAN Beatriz Zavala Peniche.

La legisladora albiceleste argumentó a favor del dictamen y subrayó que no se trata de una iniciativa del presidente de la República, sino que es de todos los partidos y contiene, por ello, mucha de la visión del blanquiazul en materia educativa.

El PRD, a través del diputado Fernando Belauzarán, celebró la reforma y estimó que “no puede perderse la oportunidad de ir a un cambio de fondo” como el que implica esta iniciativa: “Ganamos todos con esta reforma”, subrayó.

El dictamen modifica los Artículos 3º y 73 de la Constitución y, a decir del diputado federal perredista, significa “recuperar para el Estado el control y la rectoría del Sistema Nacional de Educación”.

En lo que se refiere al Artículo 3º, la modificación relativa al ingreso y promoción magisterial por la vía de concursos de oposición, señala que la Ley reglamentaria correspondiente fijará los términos para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio, y deja en claro que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.
Celebra José Narro iniciativa; considera necesaria la  participación de maestros

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, celebró que unas de las primeras acciones del nuevo gobierno federal haya sido la iniciativa de reforma educativa, y consideró que ha sido correcta la forma de acometer este objetivo gubernamental.

México –dijo también– necesita una reforma educativa de gran calado, misma que debe iniciarse pronto, pues tardará años en dar resultados.

Se dijo convencido de que sin los maestros ni sus estructuras de representación de éstos no se puede hacer una reforma en el terreno de la educación, y por ello exhortó a la Coordinadora Nacional (CNTE) y al sindicato magisterial (SNTE), así como a los padres de familia y autoridades, hacer lo que a cada instancia le corresponde.

“Tendremos que ver qué pasa, pero yo celebro que una de las primeras acciones de gobierno tengan que ver directamente con la educación, yo celebro que de nueva cuenta se esté buscando el consenso y que se esté atacando uno de los temas fundamentales para resolver los problemas del país, a mí me parece que es correcto la manera de abordarlo”, expresó el rector de la máxima casa de estudios.

Agregó:

“Son absolutamente respetables las luchas que se enarbolan, y que las distintas estructuras tienen que ver con lo que les toca hacer: el sindicato por la mejoría de las condiciones de los maestros y los padres de familia por exigir la mejor educación posible. Entonces, mi aliento es para todos, en la medida en la que podamos ponernos de acuerdo, en la que avancemos juntos, va a ser mucho más sencillo”.

El rector hizo sus señalamientos luego de participar en la ceremonia de premiación del Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización organizado por el CIDE y la Auditoría Superior de la Federación.

“En la medida que nos podamos poner de acuerdo para que avancemos juntos, va a ser mucho más en serio esta reforma”, señaló.

Opinó además que la propuesta del Presidente “es muy profunda y de largo alcance”, por lo cual “pensamos que nos va a llevar tiempo”.

Luciano Franco, La Crónica, 13 de diciembre.

0 Responses to "Fue aprobado en comisiones el dictamen de reforma educativa"