Habrá restructura en el PRI para procesos comiciales 2013


Con la designación de José Encarnación Alfaro y Samuel Aguilar Solís, como nuevos secretarios de Organización y de Acción Electoral del PRI, respectivamente, el presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, inició un proceso de restructuración partidista que lo llevará a enfrentar 13 procesos electorales locales durante 2013 y la revisión de estatutos y documentos básicos en su próxima Asamblea Nacional.
En la agenda electoral interna, el PRI deberá emitir, a más tardar en la primera quincena de enero, la convocatoria para la elección de su candidato al gobierno del estado de Baja California, donde más de ocho militantes priístas aspiran a contender por la gubernatura que el partido perdió hace casi 24 años.
Además, con éstas designaciones, las primeras del presidente César Camacho, prácticamente se inicia la organización de la 21 Asamblea Nacional –a realizarse entre el 21 y 23 de febrero–, donde se pretenden revisar estatutos y documentos básicos, a fin de acompañar las propuestas de reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto y no haya incongruencia entre lo votado por sus legisladores y los postulados priístas, sobre todo sobre la privatización en el tema energético.
Así, con 13 procesos electorales y la Asamblea Nacional en puerta, estas designaciones por hacer resultaban impostergables. La tarea es mucha y el tiempo está encima, según se escucha en las versiones priístas, donde también priva un optimismo razonado de que el año por venir también dejará muy buenos resultados electorales.
Incluso, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, ha señalado que el partido, dirigentes y militantes no se avergonzarían de obtener el llamado carro completo en las elecciones de 2013, donde estarán en juego la gubernatura de Baja California, 467 diputaciones y mil 348 ayuntamientos. Todo el 7 de julio.
Los estados con proceso electoral son: Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Puebla y Quintana Roo. En conjunto, casi 39 millones de ciudadanos con credencial para votar, que representan 45 por ciento del padrón total de electores en el país.
Los tiempos electorales para el estado fronterizo están definidos: las precampañas se inician el 22 de febrero, y los candidatos de los diferentes partidos políticos deberán registrarse entre el 7 y 21 de abril.
En el comienzo de la restructuración partidista, el presidente César Camacho se decidió por personas con amplia trayectoria legislativa y en el partido, pero también por ser personas muy cercanas. Así, José Encarnación Alfaro Cazares, nuevo secretario de Organización, es originario de Ciudad Obregón, Sonora, abogado por la Universidad del Valle de México, con amplia trayectoria partidista. En el PRI se ha desempeñado como secretario general adjunto, de Promoción y Gestoría, y de Coordinación Regional. También ha ocupado el cargo de delegado especial y general en 16 estados.
En 1999 fue presidente del Comité Electoral Interno para la elección del candidato a gobernador del estado de México, justo cuando Camacho Quiroz dejó el gobierno mexiquense a su sucesor, Arturo Montiel.
En tanto, Samuel Aguilar Solís es, a partir de ahora, el nuevo secretario de Acción Electoral. Oriundo de Durango, economista, con amplia trayectoria legislativa, política y académica, ha sido senador y legislador federal y local en varias ocasiones.
En materia política se ha desempeñado como vicepresidente de la Fundación Colosio Nacional, en la que el mismo César Camacho ha sido presidente. En el CEN del PRI ha sido secretario técnico y general adjunto; coordinador en la zona norte del país y de Asuntos Internacionales.
José Antonio Román, La Jornada, 24 de diciembre.

0 Responses to "Habrá restructura en el PRI para procesos comiciales 2013"