Hay omisiones y cosas preocupantes en el Pacto por México, señala Cárdenas


Cuauhtémoc Cárdenas dijo anoche que el Pacto por México tiene omisiones importantes y cosas que son preocupantes, como la apertura de la refinación de crudo a la competencia privada, falta de compromiso con el ejido y las comunidades indígenas y carencia de metas para creación de empleos formales.
El fundador del PRD llamó a la población a estar atenta a que la aplicación del acuerdo no afecte los intereses mayoritarios ni lesione la soberanía de México. También dijo que convendría someter el convenio a un debate nacional.
Al recibir, junto a Sergio Pitol, el Premio Nacional Benito Juárez al Mérito Ciudadano, que otorga el partido Movimiento Ciudadano (MC), enumeró entre las omisiones del pacto la falta de medidas complementarias al seguro de desempleo, que no hay compromiso con los egresados de las normales públicas ni se observan políticas de industrialización y para el desarrollo regional.
En materia energética, consideró preocupante que el pacto plantea crear un espacio de competencia en la refinación, lo que resultaría violatorio del artículo 27 constitucional, dado que se trata de un área reservada para el Estado.
Ante cientos de militantes de MC reunidos en un auditorio del World Trade Center, Cárdenas consideró inadmisible el argumento falaz de que para lograr que la industria petrolera se modernice y reactive se requiere la apertura de los sectores exclusivos del Estado a la competencia privada. Rechazó que en este modelo se encuentre la solución a los problemas, y menos puede permitirse el atropello a la Constitución. El ex candidato presidencial y nuevo funcionario del Gobierno del Distrito Federal añadió que el pacto debiera ser el punto de partida para establecer un verdadero sistema de planeación, dentro del cual se procuren proyectos de desarrollo de largo aliento, con una participación efectiva de la población y con responsables de la ejecución.
En su discurso, dijo esperar que quienes encabezan el gobierno federal puedan decir lo que planteó Benito Juárez, de que no contrajo ningún compromiso con el exterior ni al interior que pudiera perjudicar la independencia o la soberanía nacional.
En la entrega de los galardones por el dirigente de MC, Dante Delgado, también estuvieron presentes Juan Villoro y Margo Glantz. Otros personajes que han recibido la condecoración son José Luis Cuevas, Mario Molina, Ernesto de la Peña y Jorge Carpizo.
Por su lado, Sergio Pitol preparó un discurso al que se dio lectura, en el que recordó las desapariciones de Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, que dejaron un hueco tanto en la vida literaria como en la vida pública del país.
Georgina Saldierna, La Jornada, 6 de diciembre.

0 Responses to "Hay omisiones y cosas preocupantes en el Pacto por México, señala Cárdenas"