Hugo Chávez lucha y recupera la salud, afirma hija del mandatario


Caracas, 22 de diciembre. Una de las hijas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desmintió rumores sobre la muerte de su padre, quien convalece en La Habana tras una nueva operación por cáncer. Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, declaró hoy que la oposición se equivoca si cree que tomará el poder en caso de que el mandatario no reasuma el mando el 10 de enero, cuando se inicia el periodo 2013-2019, debido a su enfermedad.
María Gabriela Chávez publicó un mensaje la noche del viernes en su cuenta de Twitter @maby80, en la que rechazó la ola de rumores que circularon sobre la condición de su padre.
Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras. Estamos junto a papá, vivos, luchando y recuperando la salud. Con Dios, dijo.
María Gabriela es una de las tres hijas de Chávez y se encuentra en La Habana junto a su padre en la convalecencia.
Los rumores que circularon hicieron que el gobierno reaccionara, al negar versiones sobre la muerte del mandatario. El vicepresidente Nicolás Maduro declaró la noche del viernes que Chávez está estable y mejorando lentamente.
Nosotros tenemos que decir responsable y felizmente que el presidente está en su tratamiento con sus médicos, estable, mejorando, lentamente, poco a poco, día a día, indicó en un acto en la región occidental de Zulia.
Maduro dijo que las noticias diarias que reciben del estado de salud del presidente son muy alentadoras y reiteró su confianza en su plena recuperación.
El parte médico más reciente difundido por el gobierno el jueves dio cuenta de un proceso progresivo de estabilización del dirigente, tras haber sufrido una infección respiratoria que sigue siendo tratada y controlada.
Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre para someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer, detectado en 2011, Maduro aparece varias veces al día en actos públicos retransmitidos por la televisión oficial, lanzando ásperas críticas contra la oposición y pronunciando vehementes discursos para defender larevolución bolivariana y socialistaque dirige el mandatario en Venezuela.
Oposición equivocada
Por su parte, Cabello indicó que la oposición se equivoca si cree que tomará el poder en caso de que Chávez no reasuma el mando el 10 de enero, cuando se inicia el periodo 2013-2019.
El funcionario sostuvo que no es por esa vía que la oposición va a llegar al poder y pidió olvidarse de lo que pueda ocurrir el 10 de enero, cuando se prevé que Chávez asuma el mando después de ganar la relección el 7 de octubre.
Olvídense del 10 de enero, señores, si es que tienen alguna esperanza de que el 10 de enero, si es que el presidente no está, vaya a asumir el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional. No. A menos que el presidente Chávez decida él voluntariamente, pero no. Bájense de esa nube, indicó.
Especialistas sostienen que si Chávez no juramenta el 10 de enero se debe declarar su ausencia definitiva, asumiría el presidente del Congreso y deberá convocar a nuevas elecciones en los siguientes 30 días.
La condición de Chávez ha sumergido al país en la incertidumbre. El mandatario dijo antes de viajar a Cuba que Maduro era el elegido para sustituirlo y pidió a sus partidarios votar por el vicepresidente en caso de que su ausencia sea declarada definitiva y que haya comicios presidenciales.
La Jornada, 23 de diciembre.

0 Responses to "Hugo Chávez lucha y recupera la salud, afirma hija del mandatario"