Impulsa City Manager

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó la creación de la figura de City Manager, que funciona en ciudades de Estados Unidos.

En su discurso de toma de protesta, anunció la apertura de la nueva oficina como parte de un paquete de 44 acciones.

"Desde hoy mismo ordenaré se trabaje en la creación de una área de Gobierno que se encargue de manera exclusiva de atender los requerimientos de la Ciudad en materia de servicios urbanos, a la manera de la figura de City Manager de otros países", dijo en la Asamblea Legislativa.

Posteriormente, en Iztapalapa, puntualizó que la nueva oficina se va a ocupar sólo de las demandas ciudadanas.

"Una área que esté específicamente atendiendo todos los llamados y que coordine aguas, obras, todas las necesidades, todo lo que plantee la gente", dijo.

Mancera precisó que esa figura sería distinta a la de la subsecretaría de Enlace Delegacional.

"Esa coordinación tiene que ver con el trabajo político, trabajo del día a día de las Delegaciones. Esto (el City Manager) nada más es atención urbana, nada más", concluyó.

La figura de City Manager está presente en más de la mitad de las ciudades de Estados Unidos con más de 100 mil habitantes.

A grandes rasgos, todo el poder político y la autoridad para establecer políticas públicas recae en los funcionarios electos para ejercer las tareas de Gobierno, como un Alcalde o los miembros del Consejo Municipal. Pero el día a día y las decisiones que involucran dirigir una ciudad forman parte de la responsabilidad de esta suerte de "gerente".

"No es de elección popular y es quien lleva a cabo el despacho de los asuntos en materia administrativa, con la finalidad de aminorar las cargas al gobernante", explicó Rodrigo Fonseca, director de Programas en la International City Management Association (ICMA) de México, asociación gremial que agrupa a 8 mil servidores públicos de ciudades, municipios y entidades regionales de varios países.

"Dentro del Poder Ejecutivo es la figura operativa la que va a dar seguimiento a la operación del Gobierno para aminorar las cargas respecto al 'hacer' del Gobernador o Presidente Municipal", agregó Fonseca. "Malamente, las prácticas llevan a que el Jefe de Gobierno, Presidente o Gobernador sean los que hacen todo, y muchas veces la agenda no les permite hacer más allá de lo que pueden, ahí es donde toma importancia esta figura".

La propuesta forma parte de las 44 acciones que el Mandatario planteó ante la ALDF y que, dijo, implementará y comenzará a trabajar "de manera inmediata".

Entre otras de las acciones que expuso se encuentra dotar de computadoras a los estudiantes de secundaria; creación del programa Escudo Centro de seguridad con los estados vecinos; simplificación de trámites; modernización y capacitación del personal de seguridad y procuración de justicia, así como implementación del Programa de Zonas de Desarrollo Económico y Social.

 
 
El origen
 
El City Manager es una figura creada para aportar mayor eficiencia a gobiernos locales.

 
· Surgió en Estados Unidos como respuesta a las crisis sociales y políticas que vivieron algunas ciudades a finales del siglo 19.

· La figura es creada y adoptada por primera vez bajo el esquema actual en Staunton, Virginia, en 1908.

· La creación del Administrador Municipal dio lugar a la forma de gobierno Concejo-Gerente y fue una opción más a la entonces existente Alcalde-Cabildo.

· La primera ciudad grande en adoptar la figura fue Dayton, Ohio, en 1914.

· El Gerente es nombrado por el Cabildo y el Alcalde, su cargo no está ligado a un periodo de gobierno sino a su desempeño, es un cargo independiente y con responsabilidades operativas y administrativas únicas dentro de la estructura gubernamental.

· Esta figura tiene presencia en Chile, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y Holanda, entre otros.

Reforma, 6 de diciembre.

0 Responses to "Impulsa City Manager"