Inflan diputados el Presupuesto

La Cámara de Diputados aprobó ayer en "fast track" la Ley de Ingresos 2013 con un incremento en la estimación del precio del barril de petróleo llevándolo de 84.90 a 86 dólares por unidad.

A esta medida se le sumará una exigencia de mejoramiento en la eficiencia recaudatoria del SAT, con lo que los legisladores estiman obtener 25 mil 72 millones de pesos extras a la propuesta original del Ejecutivo federal.

Con las modificaciones avaladas por los diputados -con 417 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones-, la Ley de Ingresos prevé destinar 3 billones 956 mil 361 millones de pesos para gastos del Gobierno el próximo año.

Esta cantidad, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, implica un crecimiento en términos reales de 5.1 por ciento con respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos para este año.

Los legisladores avalaron que la tasa del ISR siga cobrándose en 30 por ciento a pesar de que estaba contemplado en un artículo transitorio de la reforma fiscal de 2009 que en 2013 bajaría a 29 por ciento, y en 2014, a 28.

También aprobaron que los recursos excedentes destinados a Pemex se puedan usar para completar faltantes en el Presupuesto de Egresos.

Los diputados decidieron eliminar la medida propuesta por el Ejecutivo federal de exigir para la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transporte escolar el que fueran cubiertos con cheque nominativo o tarjeta de crédito o débito.

Argumentaron que, en la actualidad, no todo el sector médico ni el de transporte están preparados para cumplir con los requisitos bancarios que se establecen.

La minuta fue enviada ayer mismo al Senado.

Claudia Salazar y Érika Hernández, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Inflan diputados el Presupuesto"